Revés para Xóchitl Gálvez: juez desecha amparo para frenar ataques de AMLO

El recurso interpuesto por la legisladora era una extensión a su amparo tramitado a principios de agosto que le valió sanciones al presidente por violencia de género

(GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

La virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, sufrió un revés luego de que un juez no admitiera una demanda de amparo tramitada por la panista a fin de frenar los ataques del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra.

Fue Martín Santos, juez Octavo de Distrito en materia Administrativa, quien rechazó admitir a trámite la demanda con la que la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo buscaba blindarse contra las alusiones negativas sobre ella por parte del mandatario, quien de lunes a viernes realiza sus mañaneras y emite discursos sin filtros.

Con el amparo, la todavía senadora buscaba poner un candado a la “constante emisión, publicación y difusión de audios o atribuibles de la parte quejosa, declaraciones, manifestaciones, comentarios y discursos de odio”.

Este amparo era una ampliación al recurso interpuesto desde el pasado 7 de agosto sobre “manifestaciones de malicia efectiva”, después de que AMLO presentara información sobre sus ingresos como legisladora y sus empresas en una de sus “mañaneras”, lo que desató más rencillas con la oposición.

El juez rechazó la extensión del amparo tras argumentar que lo solicitado no estaba relacionado a lo aprobado en el amparo original, sin embargo, se sabe que la virtual candidata del Frente puede tramitarlo como nuevo asunto o bien impugnar la decisión ante el Tribunal.

Cabe apuntar que la legisladora ya lleva varios recursos tramitados en contra del titular del Ejecutivo, quien desde hace meses ha hecho descalificaciones contra la política, quien busca sucederle en el banquillo presidencial.

AMLO señala a consejera del INE por alterar dichos

Xóchitl Gálvez podría impugnar la decisión. (EFE/José Méndez)

En la conferencia de prensa matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, de alterar sus dichos sobre Xóchitl Gálvez, lo que le valió sanciones de violencia de género.

“Esa señora, con todo respeto, porque ahora es el segundo al que le echa la culpa. Ni modo que ella no se haya dado cuenta de que estaba manipulando mi dicho”, dijo.

Desde principios de agosto AMLO denunció que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían alterado sus dichos cuando refirió que Gálvez había sido elegida por un pequeño grupo de hombres del FAM.

Cabe apuntar que, recientemente, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Manuel Cruz, fue sancionado por alterar declaraciones del mandatario federal. Ante estos hechos, AMLO aseguró que no sólo es una persona, sino que es toda una “estructura” la que está detrás y denunció que las resoluciones se hacen con “notoria ineptitud o descuido”.