Laura Velázquez Alzúa es la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tomó el cargo el 16 de agosto del 2020, sin embargo, no tiene experiencia en el área para dirigir la dependencia que tienen el objetivo de ofrecer prevención, auxilio y recuperación frente a los desastres.
La trayectoria de la funcionaria no incluye cargos que estén relacionados con la seguridad, a excepción de este último a que llegó por la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos de los cargos que ocupó Laura Velázquez relacionados con la vida pública son:
- Coordinadora de la Casa Cultural Azcapotzalco, en 1997
- Jefa de Unidad Departamental del Instituto de la Mujeres coordinando la Oficina en Azcapotzalco, en 2000
- Jefa Delegacional de Azcapotzalco, en 2003
- Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en 2006
- Directora general de Laboratorio de Biológicos y Reactivos e México, en 2020
- Coordinadora Nacional de Protección Civil, designada en 2020 por el mandatario federal, tras la renuncia de David León Romero.
El máximo grado de estudios de la Coordinadora Nacional de Protección Civil es licenciatura, pero no está relacionada en este último cargo que ahora desempeña: licenciada en Historia y Arte, según el documento de la Secretaría de la Función Pública.
Su gestión al frente de la institución encargada de la prevención, auxilio y recuperación tras un desastre ha sido cuestionada con anterioridad, derivado a las acciones e incidentes los cuáles no fueron solucionados.
Piden la renuncia de Laura Velázquez por fallas en el rescate de los carboneros en Coahuila
El 3 de agosto de 2022, un grupo de 10 mineros quedaron bajo los escombros en la mina de carbón de “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila, la responsable de rescatar a las personas atrapadas fue, Laura Velázquez.
Las esposas de los mineros, que no pudieron salir con vida de la tierra, reprocharon a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre la inacción, pues proyectaban que el rescate de los carboneros podría extenderse entre seis a 11 meses.
“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, esposa de Sergio Gabriel Cruz, citado por El Financiero.
Incluso acusaron que el objetivo de la funcionaria era “cansar a la gente” para que presuntamente dejaran de exigir el rescate con vida de sus familiares, mismo objetivo que no lograron. “Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Ella solo quiere cansar a la agente”, dijo Angélica Montelongo citada por el mismo medio antes mencionado.