Fue hace unas semanas cuando un curioso clip comenzó a viralizarse y a generar intriga. Como si se tratara de una aparición salida de una película de Hollywood o de una leyenda de muertos vivientes, una monja diabólica se hace presente a pleno día en la Feria Nacional de Durango en México, según se ve en el video que ha sido visto por millones de personas.
Parada al centro de una atracción mecánica giratoria en movimiento, con su velo negro y unos colmillos retorcidos, la monja baila contoneando la cadera y sacudiendo sus hombros al ritmo de un corrido mexicano remixeado al estilo tribal.
Se trata de un clip viral que no ha dejado de ser compartido en las redes sociales, especialmente en los días recientes en vísperas de Halloween y Día de Muertos, que ha acumulado millones de vistas desde que fue compartido por los usuarios el verano pasado.
La popularidad del video que fue compartido en un inicio en las redes sociales de la propia empresa que organiza la feria, Espectaculares García, ha convertido al personaje en un icono actual de la fiesta en México, donde ya es llamada “La Monja de la feria”.
Incluso la viralidad del personaje ha llegado más allá, pues algunas personas han echado mano de su creatividad para emular el disfraz, con todo y rueda giratoria incluida. Incluso existen quienes disfrazaron a su mascota como el popular personaje de Durango.
¿Quién es la Monja de la feria?
Presente en la feria ambulante casi todos los días en Durango, debajo de la espeluznante máscara del personaje de terror de 2018, La monja, una película derivada de la saga El conjuro, se encuentra una adolescente a quien parece no impresionarle demasiado su repentina fama.
Contrario a lo que muchos pensaban, que quien estaba debajo del hábito era un hombre, se trata de Pamela Jasso Pérez, una joven de 17 años originaria de Celaya, Guanajuato, quien junto con su esposo tuvo la idea de divertir a los asistentes a la colorida feria con su disfraz a ritmo de la canción Las Monjitas, de Grupo exterminador, en un remix realizado por DJ Monst3r5.
Pamela, quien trabaja animado las atracciones en Espectaculares García, fue cuestionada recientemente por el medio Más Durango, a quien mostró su identidad bajo la máscara y compartió que el baile que ejecuta es un homenaje a un amigo suyo que falleció a los 25 años, a quien le gustaba bailar así.
“Me siento genial, siento que estoy recordando a mi amigo, y sé que su esposa está agradecida de que lo estemos honrando de esta manera”, compartió la joven, quien se muestró un tanto tímida ante la cámara.
La joven, cuyo clip original supera los 73 millones de vistas, se muestra apacible y discreta cuando no trae la terrorífica máscara puesta, en contraste con los extrovertidos movimientos de baile que luce en los ya varios videos que sobre ella circulan en internet.
Además, Pamela compartió que fue su esposo quien le sugirió bailar el narcocorrido de los años 90, pues iría a tono con su disfraz y el hecho de que se trata de la feria de Durango, estado mencionado en la letra de la canción.
Desde que comenzó a viralizarse, la empresa Espectaculares García ha compartido otros clips de la monja, incluso algunos con “invitados especiales”, como personajes de otras reconocibles películas de terror e incluso por un hombre caracterizado como Freddie Mercury.
A esto se suman los videos que captan la experiencia de los asistentes a la Feria de Durango, quienes han subido sus propios clips. Además de las varias “imitaciones” de su show, el remix de DJ Monst3r5 también se ha popularizado y ahora es parte de un trend en TikTok, donde los usuarios lo toman para acompañar sus videos.