¿No fue Otis? Cuál es el huracán más poderoso que ha impactado México

Para poder clasificar a este tipo de fenómenos se utiliza la escala internacional Saffir-Simpson, de acuerdo con la velocidad de sus vientos internos

Además del huracán Otis, se han impacto otros ciclones categoría 5 en el país (México). EFE/ David Guzmán

El Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), cuenta con registros históricos de los ciclones tropicales desde 1851 en el océano Atlántico y desde 1949 en el Pacífico. Por órdenes de la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Huracanes de Miami esta encargado de registrar la información de la región IV, a la cual pertenece México.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país se han impacto cinco huracanes de categoría 5 provenientes del océano Atlántico, lo que quiere decir que no solamente ha sido el más reciente Otis, sino que en total se tienen contabilizados 5 fenómenos de ese tipo que han impacto en México más poderosos que este.

La lista del Océano Atlántico esta conformada por:

- Janet (1995).

- Beulah (1967).

- Anita (1977).

- Gilbert (1988)

- Dean (2007).

Mientras que la lista del Océano Pacífico incluye a:

- Patricia (2015)

- Otis (2023).

Edificios rodeados de escombros tras el paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Félix Márquez)

Cada uno de ellos dejó daños severos y pérdidas económicas importantes al momento de tocas tierra, por otra parte, también dejaron algunos efectos benéficos como lo es la recarga de mantos acuíferos y de presas, mismas que son vitales para desempeñar actividades productivas como la ganadería y la agricultura.

¿Cuál es el huracán más poderoso que ha impactado México?

Es importante mencionar que a pesar de la lista, se ha mencionado que el huracán más poderoso que ha impactado en el país fue al que se le conoce como Patricia en 2015, pues fue el ciclón tropical más intenso que se haya podido observar en el hemisferio occidental, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido.

Patria se originó a partir de una perturbación tropical ubicada al sur del golfo de Tehuantepec a mediados de octubre de 2015, en un comienzo el huracán fue clasificado como depresión tropical, sin embargo, con el paso de los días fue tomando fuerza hasta que se convirtió en el decimosexto huracán de esa temporada.

Tras los reportes de la madrugada del 23 de octubre se dio a conocer que el huracán Patricia había llegado a categoría 5, superando al huracán Linda como el más intenso del Pacífico. Al comienzo fue considerado el más peligroso que haya llegado a México, pero posteriormente fue catalogado como el más peligro del mundo registrado en la historia.

Vista de los daños causados por el paso del huracán Otis, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Después de que este tocara tierra en la costa mexicana rápidamente fue perdiendo fuerza y se convirtió en remanentes. Fue visto por última vez a las 16:00 horas del 24 de octubre. Presentó vientos máximos sostenidos de 48 km/h y se desplazaba hacia el norte a 35 km/h.

Finalmente, su intensidad al momento de impactar con tierra fue comparable con la del tifón Haiyan, mismo que en 2013 terminó con la vida de más de 6 mil 300 personas en Filipinas.

Huracán Otis en México

Dicho ciclón recientemente impacto en el estado de Guerrero, este mismo rebasó los modelos internaciones de pronóstico meteorológico, ya que, en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, pasando de desarrollar vientos de 64 km por hora a llegar hasta los 270 km por hora.

Lo cual no es muy común, pues no es muchas ocasiones se ha visto que un ciclón llegue a su máxima intensidad en tan poco tiempo, por lo tanto, fue un comportamiento atípico, rompiendo así el récord histórico de intensificación dentro del país, el cual era de 24 horas, y que fue observado en el huracán Patria del año 2015.

“Lo que ocurrió este martes con el sistema Otis fue un escenario estadísticamente, muy poco probable”, detallaron las autoridades mexicanas.