Las características que Ernesto Zedillo pide para el próximo presidente de México

El expresidente participó en una de las conferencias del Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson de la Universidad de Chicago

El expresidente mexicano fue cuestionado sobre los cambios que se avecinan con las elecciones del próximo año (Cuartoscuro)

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, fue cuestionado sobre el futuro del país luego del proceso electoral del próximo año y detalló cuáles son las características que debería tener el próximo o la próxima titular del Ejecutivo Federal.

Durante su participación en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, perteneciente a la Universidad de Chicago, el exmandatario fue cuestionado varías veces sobre las expectativas que tiene respecto a la persona que asumirá las riendas del Estado mexicano a partir del 2024.

Al responder, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría haber mandado una indirecta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que pidió que sea una persona que no llegue al poder mediante promesas y asuma las consecuencias de sus decisiones como jefe de Estado, sin culpar al pasado.

Conviene recordar que el político tabasqueño ha sido sumamente criticado por la oposición debido a la constante crítica que realiza a los extitulares del ejecutivo, especialmente del PRI y del PAN —entre 1988 al 2018— por su inclinación al neoliberalismo.

Ernesto Zedillo fue presiente de México de 1994 al año 2000 (Especial)

Entre las características que detalló se encuentran:

  • Una persona que no explote las necesidades de la población para crear un discurso demagógico.
“Me gustaría ver alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas, pero también que no explote esas necesidades creando un discurso demagógico prometiendo cosas, que no serán entregadas, efectivamente”
  • Un perfil que no divida a la sociedad mediante reformas que, en algunos cosas, puedan ser necesarias para el desarrollo del país.
“Que tampoco divida a nuestras sociedades proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina”
Ernesto Zedillo fue el último mandatario del presidencialismo priista (Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM)
  • Un personaje que asuma la responsabilidad sin culpar a los gobiernos anteriores ni a las instancias o a los extranjeros.
“Que asuma toda la responsabilidad porque es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros”
  • Un presidente que no sea elegido mediante mentiras.
“En una palabra me gustaría ver a un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”

AMLO criticó a Ernesto Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, ha sido criticado por AMLO (EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo)

Como se mencionó, López Obrador ha sido un gran crítico de las anteriores administraciones federales, tan sólo el pasado mes de abril durante la conferencia mañanera cuestionó los trabajos que han tenido personajes como Zedillo Ponce de León, Vicente Fox o Felipe Calderón tras dejar la Presidencia de la República.

De acuerdo al actual presidentes, sus antecesores “dan pena ajena” debido a que presuntamente desbalijaron al Estado mexicano en algunas áreas y, luego, terminaron trabajando en esos aspectos, pero a nivel privado, por lo que calificó su actuar como algo cercano a la corrupción, pero más a la deshonestidad.

“¿Qué no es corrupción el que se vendan los ferrocarriles nacionales y que el mandatario que los vende (Ernesto Zedillo), que vende la empresa, en este caso la empresa Ferrocarriles Nacionales de México se va a trabajar con la empresa extranjera que compra los ferrocarriles? ¿Qué no es corrupción? ¿No es deshonestidad?”, refirió.

En tanto, sobre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón, también cuestionó que el primero esté ligado a la comercialización de productos de canavis; mientras que el segundo continúe como asesor de Iberdola en España.

Dan pena ajena, es bochornoso, pero todo esto y ojalá y sirva para que la gente siga despertando, que siga tomándose consciencia de que necesitamos purificar la vida pública, no permitir la corrupción ni la impunidad, eso era lo que más dañaba a México”, sentenció.