Jóvenes construyendo el futuro entregó apoyos a funcionarios y recursos a tarjetas sin beneficiarios en 2022

Cuatro de las entidades gobernados por morenistas, y cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, faltaron a la entrega de 5 mil 491 tarjetas que siguieron recibiendo el apoyo

Guardar
El pago de la beca
El pago de la beca se realiza los días 28 de cada mes. (Infobae/Archivo).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la segunda entrega del informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2022, a la par hizo entrega de documentos sobre la evaluación de cada dependencia, programa y obra financiada por el erario público.

En el caso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social -entonces al mando de Luisa María Alcalde Luján- específicamente en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), proyecto que tiene como objetivo incluir en actividades productivas a personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, a través de la vinculación con empresas que tienen la posibilidad de brindarles una capacitación.

Juan Ortiz, especialista en Gestión Pública, compartió algunos de los hallazgos hechos por la ASF, que fueron consultados para respaldar y dar sustento con los expuesto con los documentos presentados por la institución.

Foto: Tw/@horacioduarteo
Foto: Tw/@horacioduarteo

De acuerdo con la Auditoría De Cumplimiento: 2022-0-14100-19-0359-2023, las irregularidades de mayor relevancia es que el programa debe de aclarar 5 mil 110 millones 902 mil pesos, es decir que provocaron una afectación al erario.

Tarjetas no entregadas y que recibieron beneficio económico

Esta no fue la única irregularidad en la que incurrió el programa de apoyos sociales, la ASF evaluó 4 entidades, las cuales están gobernadas por morenistas: Michoacán, Alfredo Bedolla, Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (antes de dejar el cargo), Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Tarjetas no entregadas en CDMX,
Tarjetas no entregadas en CDMX, Michoacán, Veracruz y Puebla (ASF)

La ASF evaluó estas entidades ya que representan la siguiente muestra 164 mil 734 beneficiarios por un importe total de 5 mil 239 millones 387 pesos.

Sin embargo, en estos estados se identificó que 5 mil 491 tarjetas kit no fueron entregadas: mil 685 en Michoacán, mil 93 en Puebla, 2 mil 63 en Veracruz y 495 en la Ciudad de México.

Instagram: jovconfuturo
Instagram: jovconfuturo

“Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México en relación con los procesos de registro, evaluación, selección de los beneficiarios y centros de trabajo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF), apoyaron a 164,734 beneficiarios por un importe total de 5,239,387.0 miles de pesos” (...) “5,491 “tarjetas KIT” no contaron con acuse de entregado”, se lee en el documento.

Irregularidades en la vinculación de beneficiarios que favoreció a funcionarios

Asimismo, la ASF encontró irregularidades en el proceso de vinculación de beneficiarios, pues a pesar de que parte de los requisitos es no tener algún otro trabajo, menos ser un funcionario en el gobierno, había beneficiarios que recibieron el apoyo perteneciendo a dependencias públicas.

La ASF encontró 418 beneficiarios que recibieron apoyo económico y estaban vinculados a una dependencia pública, esto suma un total de 7 mil 335 millones de pesos en apoyos que recibieron.

“418 beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se encontraban laborando en dependencias públicas durante el mismo periodo en que se capacitaron, quienes recibieron apoyos por 7,335.1 miles de pesos del programa”, señala el documento consultado.

Guardar