El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se caracteriza por tener varios brazos armados que operan en diferentes circunstancias o territorios donde la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tiene presencia.
Uno de estos grupos es conocido como Fuerzas Especiales Mencho (FEM) que, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, son los encargados de brindar la protección al líder criminal del CJNG.
Este grupo tuvo presencia durante el intento del Mencho de ingresar a la zona de Tierra Caliente, Michoacán, en donde se enfrentó fuertemente con otros cárteles que lograron frenar su avance en el 2021.
Ahora, este presunto grupo presentó un nuevo video en donde se observa a personas fuertemente armadas en varios lugares de Jalisco y Michoacán.
La grabación, que dura un minuto con 8 segundos, muestra diversos momentos en donde esta presunta célula tiene sus despliegues operativos.
El video va acompañado de un corrido que menciona, “soy el cártel jalisciense para quien no esté enterado. El señor Mencho es mi jefe y yo me encargo de cuidarlo”.
En una parte del video se observa a dos sujetos armados con equipo táctico y pasamontañas que van sobre un camino en donde otros sicarios con ropa camuflajeada tipo militar se encuentran sobre el terreno.
Otro fragmento del videoclip es grabado dentro de lo que parece ser un vehículo artesanalmente modificado, conocido como monstruos, en donde los ocupantes preparan sus armas de alto calibre para accionarlas en las rendijas dispuestas para ello.
Además, en una toma se observa cómo otro monstruo circula por una brecha en un camino de terracería. Los sicarios también muestran sus armas cargadas con balas de grueso calibre. Estas escenas se repiten de noche y de día en donde también se ven vehículos modificados con torreta de ametralladora.
“Cuando se pone caliente los monstruos se ven pasados, ya se han rolado videos de equipos que cargamos, no los tenemos de “okis”, porque los ocupamos. Nomás sé que en los estados que tenemos controlados, ahí nomás para lo que ordene aquel Sr. de los Gallos. Se sabe de mil gentes, con el equipo montado, ya saben con quién se meten o quieren averiguarlo, aquí puro Cuatro Letras, su jefe y sus hijos están al mando”, escucha en otra parte del corrido que no se pudo identificar ni la letra ni el autor.
Los videos también fueron grabados en una plaza pública de lo que parece ser el municipio San Diego Curucupatzeo, Michoacán. En esta grabación también se observan a varios sicarios con armas de alto poder.