Del escándalo de la secta NXIVM a perder una gubernatura: Clara Luz Flores reapareció para buscar un escaño en el Senado

La actual secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad solicitará licencia de su cargo para competir internamente en Morena

Guardar
La exaspirante a gobernadora busca representar a Nuevo León en el Senado de la República (Cuartoscuro)
La exaspirante a gobernadora busca representar a Nuevo León en el Senado de la República (Cuartoscuro)

La excandidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, anunció que participará en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar un escaño en el Senado de la República durante el proceso electoral del próximo año.

Fue en un encuentro con los medios de comunicación que la actual secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) informó que en los próximos días estará oficializando su registro ante el partido guinda, con la intención de seguir trabajando en pro de su entidad.

Con base en lo que explicó, Flores Carrales tiene el objetivo de crear mejores condiciones para la ciudadanía neoleonés, basadas en la seguridad, el humanismo, la empatía y la honestidad.

“Yo les platico que sí, sí me voy a inscribir para aspirar a la candidatura a ser senadora por el estado de Nuevo León. Me interesa el futuro de Nuevo León, me interesa trabajar por Nuevo León”, explicó el miércoles 1 de noviembre.

Clara Luz Flores buscó la gubernatura de Nuevo León con Morena en el 2021 (REUTERS/Daniel Becerril)
Clara Luz Flores buscó la gubernatura de Nuevo León con Morena en el 2021 (REUTERS/Daniel Becerril)

Sus aspiraciones políticas ya habían sido adelantadas por el morenista Álvaro Suárez, quien también buscará un espacio en la Cámara Alta: “¡Vamos a tener a una mujer que ha dedicado su vida al servicio público! Flores empezó desde sus primeros momentos profesionales”.

Aunque la integrante de Morena es parte del Gobierno Federal, lo cierto es que ha mantenido un perfil moderado desde que perdió la gubernatura del estado del norte del país en 2021, pese a que inició en el primer lugar de las preferencias, además de que fue señalada como presunta involucrada con la secta NXIVM.

Su intento por gobernar Nuevo León

Aunque es originaria de Coahuila, Clara Luz lleva años viviendo en Nuevo León, incluso estudió ahí Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana y formó su familia.

Además, es en ese territorio donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria política, puesto que ha sido presidenta municipal de General Escobedo en tres ocasiones —2009-2012, 2015-2018 y 2018-2021—, también se desempeñó como tesorera de la Federación Nacional de Municipios de México.

Fue diputada local, secretaria del Ayuntamiento de General de Escobedo de 2003 a 2006, así como directora jurídica del mismo municipio de 2000 a 2003. La mayoría de estos puestos los obtuvo siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras tener trayectoria en la política de Nuevo León, decidió competir por la gubernatura (REUTERS/Daniel Becerril)
Tras tener trayectoria en la política de Nuevo León, decidió competir por la gubernatura (REUTERS/Daniel Becerril)

Con ese bagaje en la política local, además de renunciar al tricolor en 2020, Flores Carrales se postuló para competir en los comicios de 2021 con Morena. Previo a que iniciara el proceso electoral, su nombre se perfilaba como el favorito para ganar.

Sin embargo, conforme fueron pasando meses, su figura se fue diluyendo, especialmente cuando estalló el escándalo que la involucró con la secta NXIVM, debido a que aparecía en una entrevista con el líder de la organización, Keith Raniere, actualmente condenado a 120 años de cárcel por los delitos de pornografía infantil y esclavitud sexual en los Estados Unidos.

Pese a que ella reconoció como “un error” participar en un evento de la organización, el impacto de la noticia impregnó en los resultados electorales puesto que quedó en cuarto lugar al recibir 300 mil 588 votos; mientras que el ganador, Samuel García, obtuvo 786 mil 808 sufragios.

Su relación con NXIVM

El video de la entrevista se difundió en redes sociales y diferentes medios de comunicación (@LeonKrauze/Twitter)
El video de la entrevista se difundió en redes sociales y diferentes medios de comunicación (@LeonKrauze/Twitter)

En marzo de 2021 el entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León del PRI, Adrián de la Garza Santos, presentó un video en donde se le vio a Clara Luz Flores ser entrevistada por Keith Raniere por más de una hora. De acuerdo al priista, la grabación se la hizo llegar un mujer que pidió sea respetado su anonimato.

“Clara Luz ha negado públicamente y sistemáticamente conocer a este delincuente y ser parte de esta secta; sin embargo, la información hoy en mi poder muestra lo contrario y es irrefutable”, refirió.

La divulgación del material se dio días después de que la morenista acusara a De la Garza de presuntamente cubrir actos ilícitos de Rodrigo Medina de la Cruz en el municipio de Mina, fue por lo anterior que Flores reconoció que fue un error asistir a un evento de NXIVM, pero negó haber cometido algún delito.

“No tengo nada que ocultar. Mi error fue participar en un curso de superación personal, con pena acepto mi falta, pero a diferencia tuya, Adrián, yo no cometí ningún delito. No le robé nada a nadie”, fueron las palabras con las que se defendió.

Además, explicó que la reunión que tuvo con Raniere fue previa a que se destaparan los señalamientos y acusaciones judiciales.

Incorporación al Sistema Nacional de Seguridad

Clara Luz Flores se integró al Gobierno Federal (Facebook/Clara Luz)
Clara Luz Flores se integró al Gobierno Federal (Facebook/Clara Luz)

Tras un año de alejarse del ojo público, en junio de 2022 se informó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Flores Carrales fue designada como la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Leonel Cota Montaño.

Dicho nombramiento generó controversia en la oposición, especialmente en el Partido Acción Nacional (PAN), ya que lo consideraron como una supuesta traición al pueblo de México, debido a que no contaba con la experiencia necesario para el cargo.

“Una persona que públicamente ha sido ligada a una secta de tráfico sexual y sin la experiencia en la materia, no debe tener en sus manos la operatividad, la coordinación de la seguridad pública ni la responsabilidad de contabilizar los delitos que ocurren en el país”, refirió la senadora Kenia López Rabadán.

Guardar