En México se colocan ofrendas para recibir a las almas de los seres queridos que ya murieron, en los altares del 1 y 2 de noviembre se ponen panes de muerto, veladoras, papel picado, la comida favorita de las personas que ya fallecieron, sus fotografías y dos recipientes, uno con agua y otro con sal.
Si hipotéticamente la tradición de Día de Muertos se realizara con la misma intención en otros países, los elementos de la ofrenda definitivamente serían distintos, pues corresponderían a otro tipo de flores, serían dispuestos de otras maneras y los alimentos favoritos de las personas serían de otra gastronomía.
Aunque cada cultura tiene sus propias tradiciones, Infobae México hizo una aproximación de cómo se verían los altares si fueran colocados en países como Etiopía en África, Japón en Asia, así como Francia en Europa. Para ello, se utilizó la Inteligencia Artificial (IA), esta herramienta retomó la forma del altar para luego colocar algunos elementos de otros países, sin dejar de lado la presencia de calaveras.
Ofrenda en Japón
En la ofrenda que sería de Japón, en lugar de poner flores de cempasúchil, la Inteligencia Artificial puso pétalos y ramos de flores de sakura, una flor originaria de dicho país.
En lugar de que fuera un altar de siete niveles, fue únicamente de uno y se incluyeron casas representaciones de lo que parecen ser tradicionales japonesas llamadas minka.
Los muebles en la representación eran de madera, además de que la ventana de fondo remite a las construcciones que suelen verse en Asia. En otra reimaginación creada por la IA se pudo ver de forma mucho más clara las ramas de un árbol de sakura, las velas en lugar de ser blancas fueron colocadas en rosa por esta misma vegetación.
Ofrenda Día de Muertos en Etiopía
Para la representación de una ofrenda en este país africano, la Inteligencia Artificial colocó a los niveles a la misma altura que el piso, además de que los collares que trae puestos la chica son una fusión entre ornamentos mexicanos y los que se usan en la religión del Palo Mayombe.
Incluso el maquillaje de la joven remite a una calavera, pero también sigue el estilo de pintura facial de algunas regiones en países de África. Los recipientes en los que están contenidos las veladoras son de aluminio.
Ofrenda en Europa
Si bien la tradición de Día de Muertos tiene algunos elementos retomados de este continente por el Día de todos los Santos, no es una costumbre propia de Francia instalar este tipo de altares el 1 y 2 de noviembre.
La Inteligencia Artificial representó uno de los altares con vino y queso, dos elementos muy comunes en la gastronomía francesa, además de que todo fue colocado sobre una mesa con flores que remiten a un campo de Países Bajos y un esqueleto con garigoleados sobrios.
En otra imagen, esta herramienta representó unos macarrones colocados como dulce en lugar de las típicas calaveritas de azúcar.
Actualmente hay decenas de ofrendas que se pueden visitar en distintos puntos de la Ciudad de México, aunque también hay personas que prefieren viajar a algún pueblo mágico para vivir esta tradición. En varios panteones de Janitzio y Tzin Tzun Zan, en Michoacán, se decoran las lápidas y se convierten en un espectáculo único.
Cabe señalar que también hay quienes ponen estos altares desde días antes del 1 y 2 de noviembre para darle la bienvenida a los animales que les hicieron compañía en algún momento pero cuyo tiempo de vida ya concluyó o a las ánimas solas.
La tradición de Día de Muertos se ha ido transformando a través de varias épocas, incluso se siguen añadiendo elementos como desfiles, pero la ofrenda sigue siendo uno de los aspectos más representativos.