El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la previsión que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre que el Puerto de Acapulco logrará recuperarse en un periodo de dos años luego del azote del huracán Otis, que ha dejado 46 personas sin vida y decenas de desaparecidos.
Durante la mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador hizo a menos el pronóstico que realizó la organización empresarial y aseguró que todo dependerá de la inversión que se realice en la costa guerrerense.
López Obrador señaló que apenas se está cumpliendo una semana de que el huracán Otis y ya se tiene casi el 100% de la electricidad restablecida, algo que, dijo es “no tiene precedentes” y no ha ocurrido en otros países.
“Yo pienso que menos tiempo (se recuperará Acapulco). Bueno, ¿es una semana de esta tragedia? Se está cumpliendo. Entró a las 12:30 de la noche, de hoy hace ochos días y ya se restableció prácticamente el servicio eléctrico. Está casi al 100%”, dijo el presidente.
El mandatario federal habló sobre el restablecimiento de la electricidad es algo que no lo hace en el mundo “ningún equipo de trabajadores”, y presumió que es algo que no ocurrió, por ejemplo, durante la tormenta invernal que azotó Taxas hace más de un año.
De acuerdo con el presidente, el restablecimiento de la electricidad en Acapulco se logró en menos de una semana, en comparación con lo ocurrido en Texas, aunque “con menos efectos”.
En este punto precisó que el tiempo que Acapulco logrará restablecerse en su totalidad dependerá de las inversiones que se realicen para restaurar la hotelería y las viviendas, así como el apoyo que se brinde a la gente y el restablecimiento de los servicios públicos.
Frente a ello destacó, como lo hizo en la mañanera de un día previo, que no será una “amarga Navidad” para los acapulqueños: “yo diría que ya en diciembre se van a notar los cambios. Queremos que para la navidad sea distinto, que no sea una amarga Navidad”.
López Obrador precisó que el Plan para la Reconstrucción de Acapulco permitirá que en tres meses, en noviembre, diciembre y enero, todas las familias tendrán garantizados los alimentos, tendrán ingresos para pagar gas y estarán recibiendo enseres por parte del gobierno federal.
Sobre esto último, destacó que es algo que se ha hecho anteriormente durante su gobierno en contingencias en estados como Oaxaca, Hidalgo y Tabasco.