El presidente Andrés Manuel Löpez Obrador tuvo que interrumpir su exposición en La Mañanera de este jueves para leer una nota urgente que le envió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que se le actualizó el estado en que se encuentran dos mexicanas que se encontraban atrapadas en Gaza.
Durante su conferencia, el mandatario federal leyó un fragmento de la nota que le envió la canciller Alicia Bárcena en la cual se le informa sobre las mexicanas Michelle Ravel y Bárbara Lango, quienes quedaron atrapadas en Gaza ante el inicio de los ataques terroristas hacia Israel por parte de Hamas hace casi un mes.
En el caso de Michelle Ravel, quien se encontraba en la zona del conflicto al inicio de los ataques, se indicó que logró salir de Gaza.
“Me acaban de mandar una nota, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Urgente para informar al presidente. Buenos días, me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza”, indicó el presidente López Obrador.
Añadió que la información que se tiene es que va en camino al Cairo, con lo que se tiene contacto con el embajador de México en Egipto para tener detalles sobre su llegada.
Mientras que en el caso de la mexicana Bárbara Lango, quien trabajó para la organización Médicos sin fronteras, se informó que se tiene una reunión actualmente con la cual se podrá tener información sobre su salida de la zona de conflicto.
“Ellas no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza”, indicó el presidente López Obrador en su mañanera.
Horas antes, ante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Medio Oriente, la canciller Alicia Bárcena reiteró la postura de México ante el conflicto que complirá un mes de su estallido en unos días.
Señaló que México condena “de manera enérgica e inequívoca” el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones, más allá de sus propósitos.
Asimismo, condenó los ataques terroristas que dieron origen a esta nueva escalada en el conflicto y que ocurrieron el pasado 7 de octubre, perpetrados por Hamas, y se reconoció el derecho que tiene Israel a la defensa de sus ciudadanos y su territorio.
“Una vez más, exigimos de Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentra nacionales mexicanos”, indicó la canciller en su posicionamiento ante la Asamblea.