El Puerto de Acapulco y los municipios aledaños siguen padeciendo los estragos del devastador paso del huracán Otis, que ha dejado más de 40 personas sin vida y decenas de desaparecidos. Sin embargo, a una semana del impacto de este fenómeno en el estado de Guerrero, el gobierno recién comenzará con la dispersión de recursos.
Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador recibió el informe por parte de la gobernadora Evelyn Salgado y las secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, en torno a los avances en la reconstrucción y censos de los damnificados.
No obstante, a una semana del impacto del huracán Otis en el Puerto de Acapulco, el pasado 25 de octubre, el presidente López Obrador ordenó que sea hasta este miércoles, que se inicie con la entrega de los primeros apoyos como resultado de los censos.
“Hoy vamos a decidir ya de las acciones., empezando con los ya censados para que no se nos acumule y no se nos demore el apoyo a la gente, tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios”, indicó el presidente.
López Obrador dijo que los apoyos a pequeños negocios es principalmente a las personas que “se busca la vida en la calle” y que perdió palapas y fondas. Señaló que su ya hay más de 30 mil personas censadas, es viable comenzar con la entrega de los apoyos de manera directa.
Como parte de su informe, la secretaria de Bienestar informó que se han censado hasta la noche del lunes 30 de octubre un total de 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos negocios, en el registro que la dependencia realiza casa por casa.
Se informó que ya hay en la entidad más de 2 mil servidores de la nación que realizarán los censos de viviendas y establecimientos afectados, así como que se mantiene en 46 la cifra de personas fallecidas.
En este informe, la gobernadora Evelyn Salgado informó que la cifra de decesos tras el paso del huracán Otis por Guerrero se mantiene en 46, mientras que suman 58 personas desaparecidas.
En las acciones que se emprendieron del Programa de Búsqueda se logro localizar a 214 personas que no tenían comunicación con sus seres queridos. Todo ello, mientras se mantiene la entrega de víveres y agua a la población afectada.