El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dio a conocer un gráfico con la posible trayectoria que seguirá en próximos días la Tormenta Tropical Pilar, la cual se aleja cada vez más de las costas de Centroamérica y de la desembocadura del río Suchiate (frontera de México con Guatemala, en los límites de Chiapas).
El ciclón avanza a 24 kilómetros por hora al oeste, rumbo al Océano Pacífico. Se prevé que siga como tormenta tropical al menos hasta las 07:00 horas del domingo 5 de noviembre y que luego se degrade a depresión tropical. Luego, para las 07:00 horas del martes, podría disiparse por completo en el océano.
El SMN informó que además de monitorear la Tormenta Tropical Pilar, ahora también vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico que tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Ésta se ubica a mil 220 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Asimismo, mantiene vigilancia en otra zona de baja presión ubicada sobre el centro del Mar Caribe, el cual tiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico para los próximos siete días. Se encuentra a mil 510 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical Pilar se ubica a 395 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate (frontera de México con Guatemala) y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, por lo que se prevé que en próximos días se degrade a depresión tropical y se disipe en el Océano Pacífico.
Sin embargo, su amplia circulación alcanzará todavía a los estados del sureste mexicano y, en interacción con el Frente Frío Número 8, ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y precipitaciones puntuales en Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó que la Tormenta Tropical Pilar se mueve hacia el oeste “alejándose de la costa del Pacífico de Centroamérica”. Sin embargo, el organismo dijo en su informe de este miércoles que aún se esperan lluvias fuertes e inundaciones repentinas en parte de Guatemala y El Salvador. En el caso de México, el CNH no advierte sobre alguna amenaza próxima.
Aunque la Tormenta Tropical Pilar está más cerca de El Salvador que de México, sus bandas nubosas causan lluvias en el sureste mexicano, sin embargo, no se prevé que llegue a costas de nuestro país debido a que entró en interacción con el Frente Frío 8 y éste la “empuja” hacia el Océano Pacífico.
De acuerdo con las estimaciones de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional, Pilar no evolucionará a huracán y se mantendrá como tormenta tropical conforme se despega de tierra y se adentra en el Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que la Tormenta Tropical Pilar se encuentra semiestacionada a 175 kilómetros al sur de las costas de El Salvador y a 350 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala).
Aunque se prevé que el ciclón avance hacia el Océano Pacífico en los próximos días, su amplia circulación interactúa con el Frente Frío Número 8 y causa fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, provoca rachas de viento de entre 100 y 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Pilar se localiza al sur de las costas de El Salvador. Su amplia circulación interacciona con el frente frío número 8 y producirá lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, además de viento con rachas muy fuertes a intensas y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Al corte de las 00:00 horas, el fenómeno se ubicaba a 400 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 190 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador, país en donde ya cobró dos vidas.
Según la previsión, Pilar continuará como tormenta tropical hasta el domingo, mientras se aleja de las costas.
Los vientos del Frente Frío número 8, que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, provocaron el colapso del techo de una gasolinera en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que la Tormenta Tropical Pilar aún se encuentra frente a las costas de Guatemala y El Salvador, pero causará intensas lluvias en varios estados del sureste, norte, noreste y centro de México debido a que entró en interacción con el Frente Frío Número 8 de la temporada.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que se activó Alerta Amarilla en la entidad debido a las lluvias intensas que son causadas por la interacción del Frente Frío 8 con la amplia circulación de la Tormenta Tropical Pilar, que se ubica en costas de Centroamérica.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó este martes 31 de octubre que pese a las lluvias que ocasiona la Tormenta Tropical Pilar en el estado, ésta “se está alejando con dirección al (Océano) Pacífico” debido a que en nuestro país recién entró el Frente Frío Número 8 de la temporada e hizo que retrocediera.