Sandra Cuevas resaltó que “dejará de comprarse ropa tres meses” para apoyar a Guerrero

La alcaldesa de Cuauhtémoc suspenderá los festejos del Día de Muertos en la entidad como muestra de solidaridad

Sandra Cuevas habló de la tragedia en Guerrero (Sandra Cuevas)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que donará tres meses de su sueldo para apoyar a los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis. Destacó que en su entidad se pondrán a disposición albergues para recolectar víveres.

A través de un video mensaje, publicado en redes sociales, la edil recordó que la tragedia que azotó a la costa de Guerrero no puede pasar desapercibida por la ciudadanía capitalina, por lo que anunció que se suspendería momentáneamente todas las celebraciones del Día de Muertos de la alcaldía, al entender que, en una situación así, no es correcto festejar mientras otros están en condiciones precarias.

Aunado a esto, la alcaldesa destacó que, a diferencia de las y los legisladores que donarán 3 días de su sueldo, ella aportará 3 meses de sus ingresos que, de acuerdo al portal de Transparencia, asciende a 104 mil 805 pesos brutos al mes.

“Yo voy a donar tres meses de mi sueldo, voy a dejar de comprarme ropa 3 meses, porque saben que me encanta comprar ropa, para mandar, con todo mi cariño cobijitas para los niños, voy a enviar sillas de ruedas para los adultos mayores y voy a enviar también algunos regalos a las niñas y los niños que la están pasando mal”, recalcó.

La alcaldesa anunció que no habrá festividades del Día de Muertos Crédito: X/Sandra Cuevas

La también aspirante a candidata por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado para que la gente se sume a apoyar a los y las guerrerenses con donativos. Informó que para ello se abrirá un centro de acopio en la alcaldía, el cual estará organizado bajo su jurisdicción sin hacer promoción a su persona o partido. Explicó que su equipo traerá para ser reconocido una playera con la frase “México lindo y querido. Todos somos guerrero”. De igual manera, enviará a un equipo a la entidad afectada para apoyar en las labores necesarias.

“Considero que no es correcto que estemos nosotros celebrando festejando cuando en otra parte de nuestro país están sufriendo, cuando en Acapulco hay gente que se está muriendo de hambre, cuando hay gente que ha sido encontrada muerta después del desastre natural”, sostuvo la edil.

A pesar de informar sobres la suspensión de las festividades tradicionales de la época, la edil no detalló sobre algunas posibles fechas en las que se reanudaran las actividades, teniendo en cuenta que la alcaldía Cuauhtémoc es una de las entidades capitalinas con más visitantes, por lo que las organizaciones de eventos son variadas.

(Captura de pantalla: X/@SandraCuevas_)

Acapulco el más afectado

De acuerdo con información del Gobierno de México, el número de muertes ha ascendido a 48 personas, de las cuales, 43 de ellas, han sido registradas en Acapulco de Juárez, una de las comunidades más afectadas por Otis.

En la costa sigue la búsqueda de las personas que no se han reportado con familias, sobre todo aquella gente que se encontraba en el mar el día de la llegada del huracán categoría 5. Según la cifra de la administración federal, son un total de síes personas que son buscadas, no obstante, la suma podría ser mayor.

REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Entre otras afectaciones más destacables es la falta de agua, comida y los servicios, como luz, gasolina y más. No obstante, se ha informado que al menos el 60 por ciento de la electricidad ha sido restablecida a pesar de que la mayoría de los postes de luz fueron derribados tras los fuertes vientos.

A pesar de ello, en algunas zonas persiste la falta de comunicación, así como problemas con la recolección de basura.