Las pocas personas que en verdad la conocieron sabían que ella quería ser enfermera. Tenía 14 años cuando su nombre llegó a todos los medios de comunicación; en ese momento el nombre de Norma Lizbeth decía poco, pero las imágenes que lo acompañaban eran indignantes: dos niñas peleando sobre un camino de terracería, mientras varias voces detrás de las cámaras de los celulares las alentaban.
“Dale uno en la cara” dice la voz joven de una mujer antes de que estallen las risas; otra más responde, “Ya le está saliendo sangre”, lo que provoca varios ¡ahh! que ni por error podrían imaginar que esa golpiza que Norma Lizbeth recibía -ya hincada en la tierra- le costaría la vida.
Su color de piel habría motivado las burlas y agresiones de sus compañeros en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, Estado de México; buscó ayuda en las autoridades del colegio pero no la escucharon y el bullying que sufría se incrementó durante la tarde del 21 de febrero pasado cuando otra estudiante -Azahara Aylín “N”- la citó afuera de la escuela para que se dieran de golpes.
Lo que ocurrió esa tarde fue lo que se volvió viral: dos niñas aún con el uniforme escolar tomadas de los cabellos y tirándose golpes a la cabeza; pero sólo una de ellas -Azahara- ¿sale victoriosa?; la otra sangra, se arrodilla y desde el suelo lanza algunos golpes al aire para que ya no le peguen. Sabía que la pelea estaba perdida, no sabía que la vida seguiría el mismo camino.
Debido a los golpes que presuntamente le dio Azahara con una piedra a Norma Lizbeth, esta última perdió la vida días después a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico.
Justicia para Norma Lizbeth
Si la pelea en sí ya había provocado indignación, la muerte de Norma Lizbeth generó una serie de protestas para que se hiciera justicia a la joven y se castigara no sólo a su compañera del clases, también a las autoridades escolares que hicieron caso omiso a sus denuncias.
Su familia aseguró que la joven les había informado en varias ocasiones sobre la violencia verbal y física que recibía de parte de sus compañeros. Pero como nadie hizo nada, Norma Lizbeth decidió acudir a la pelea para ver si así la dejaban en paz.
Además de ella y Azahara otros 50 estudiantes se dieron cita sobre el camino de terracería donde Norma ya derrotada e hincada seguía siendo golpeada; algunos de sus compañeros del tercer grado se cruzan por la grabación, de otros sólo aparecen sus voces: “Con huevos pégale” y “vamos Azahara”, gritan dos voces jóvenes, de un hombre y una mujer.
La muerte de Norma Lizbeth
La pelea de 21 de febrero terminó cuando vecinos de la zona y una patrulla llegaron. De inmediato ambas niñas fueron presentadas ante la directora de la secundaria quien las mando a un periodo de “reflexión” por un mes, pero Norma Lizbeth no tendría tanto tiempo.
Producto de los golpes que sufrió, Norma se desmayó el 6 de marzo, después de acudir al médico presentó con normalidad sus exámenes del 7 al 10 del mismo mes; sin embargo, para el 13 de marzo la tutora de la joven informó a la escuela que había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.
Una semana después de la muerte de Norma Lizbeth las autoridades mexiquenses detuvieron a Azahara y la internaron en el Centro Juvenil Quinta del Bosque, Zinacantepec, y siete meses más tarde un juez la declaró culpable del delito de homicidio.
Después de la muerte de Norma Lizbeth una de sus amigas afirmó que un grupo encabezado por Azahara las intimidaba; no tenían permitido hablar con sus compañeros con mas recursos económicos: ”nos ofendían, nos discriminaban”.
La tarde que citaron a Norma Lizbeth a pelear nadie acudió en su ayuda. A pesar de saber y haber escuchado sus denuncias las autoridades de la escuela, sus familiares y sus amigos no estuvieron con ella mientras la mano de una niña la sujetaba del cabello y con la otra la golpeaba en repetidas ocasiones en la cabeza.