Por Otis, Capufe mantendrá paso libre en 4 casetas de la carretera México-Acapulco

Estas medidas forman parte del apoyo a la contingencia por los daños que dejó el huracán y se mantendrán hasta nuevo aviso

Guardar
(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que mantendrá el paso libre en cuatro casetas de la carretera México-Acapulco hasta nuevo aviso, esto como medidas de apoyo a la contingencia por los daños causados por el huracán Otis.

A través de una publicación realizada en sus redes sociales oficiales, Capufe especificó que las casetas en donde no se pedirá una cuota monetaria serán Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis, de la autopista que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

“Se recomienda respetar los límites de velocidad y tomar las medidas pertinentes al transitar por esta vía de comunicación”, se lee.

(X/@CAPUFE)
(X/@CAPUFE)

Cabe apuntar que esta carretera se ha convertido en una de las más importantes para enviar ayuda humanitaria, víveres y auxilio a los damnificados por el huracán Otis, que tocó tierra la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre en el puerto de Acapulco como categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson.

Atienden daños en 23 puntos carreteros

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer que este martes quedará restablecida la circulación en al menos 23 puntos carreteros que se atienden de emergencia en Guerrero.

Con un equipo de seis cuadrillas de trabajadores y 48 unidades de maquinaria, se espera lograr la reconexión total con la entidad sureña, mientras tanto, Nuño Lara dijo que los tramos carreteros ya restablecidos permiten la conexión a Zihuatanejo y a la Costa Chica de Guerrero.

Vista de una carretera en ruta a Acapulco bloqueada con escombros debido a un deslizamiento de tierra después del azote del huracán Otis. (REUTERS/Henry Romero)
Vista de una carretera en ruta a Acapulco bloqueada con escombros debido a un deslizamiento de tierra después del azote del huracán Otis. (REUTERS/Henry Romero)

Los puntos donde ya hay paso son la Carretera Chilpancingo-Acapulco, Libramiento Norte de Acapulco y la Autopista Chilpancingo-Acapulco. Las casetas Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta ya están libres, lo que permite dar celeridad al tránsito.

El funcionario explicó que las principales afectaciones se produjeron en la Autopista México-Acapulco con interrupción en el kilómetro (km) 360, así como en los kilómetros que están en el tramo de Chilpancingo hacia Acapulco en la carretera federal libre, en el Libramiento Norte libre y en el Libramiento Poniente de Acapulco.

Los puntos en los que ya se puede circular sin obstrucciones, son:

  • Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota en la que no había paso por derrumbe en ambos sentidos en el km 360+000, la circulación fue restablecida desde el pasado 26 de octubre a las 16:00 horas.
  • Libramiento Poniente Acapulco (95D) Federal de cuota sin paso por colapso de drenaje en ambos cuerpos km 16+355 y deslave en km 17+020, la circulación fue normalizada ayer 29 de octubre.
  • Carretera Chilpancingo-Acapulco (95D) Federal libre en la que se registró un socavón en el puente “Alfredo Mendizábal” km 114-490, localidad “kilómetro 21″, la circulación fue restablecida el pasado 28 de octubre a las 20:00 horas.
  • Carretera Chilpancingo-Tlapa (93) Federal libre que registró un deslave que afectó un carril en el km 110+700, la circulación se normalizó el lunes; se cuenta con paso provisional y avanzan los trabajos de relleno.
Guardar