La historia de Rafael Aguilar Guajardo, el fundador del Cártel de Juárez que fue asesinado por Amado Carrillo

El exagente de la entonces Dirección Federal de Seguridad fue traicionado por el ‘Señor de los Cielos’ para quedarse con el grupo criminal

Guardar
Rafael Aguilar Guajardo fue traicionado por Amado Carrillo  (Infobae)
Rafael Aguilar Guajardo fue traicionado por Amado Carrillo (Infobae)

Rafael Aguilar Guajardo, quien fue uno de los tres fundadores del Cártel de Juárez, previo a su actividad delictiva fungió como un agente de la entonces Dirección Federal de Seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas, siendo esta primera demarcación donde junto con Gilberto Ontiveros ‘El Greñas’ y Rafael Muñoz Talavera se dedicaron al tráfico de droga.

A pesar de que ellos tres fueron quienes pusieron las primeras piedras del grupo delictivo, fue Ernesto Fonseca Carrillo alias ‘Don Neto’, tío del entonces joven Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, quien tomó las riendas del cártel para posteriormente ser cofundador del Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo, siendo ellos los capos de la vieja guardia.

Aguilar Guajardo durante sus años en activo fue el dueño de dos centros de entretenimiento en Ciudad de México, así como en París, Francia, los cuales tenían por nombres ‘El Premier’ y ‘Lido’, respectivamente.

'Don Neto', tío de Amado Carrillo (Infobae)
'Don Neto', tío de Amado Carrillo (Infobae)

Con respecto a su actividad dentro del grupo delictivo, se conoce que era el que realizaba los contactos directos con los capos colombianos, entre los cuales se encontraban los del Cártel de Medellín del fallecido Pablo Escobar, reuniéndose con ellos en algunos hoteles de lujo de Cancún, Quintana Roo, al tener un gran crecimiento en la frontera norte de México.

Posteriormente Aguilar Guajardo recibió en las filas del Cártel de Juárez a Amado Carrillo, por petición de su tío ‘Don Neto’, el cual con el paso del tiempo se ganó la confianza de él, sin esperarse que años más sería asesinado a balazos por órdenes del joven capo.

A través de Guillermo González Calderoni, comandante de la Policía Judicial de México, que tenía nexos con importantes narcos, fue como Carrillo Fuentes mandó a matar a Pablo Acosta, ‘El Zar de la Droga’ o también conocido como ‘El Zorro de Ojinaga’, abriéndose paso para después ir sobre Rafael Aguilar.

Fue entonces que el 12 de abril de 1993, ‘El Señor de los Cielos’ mandó a terminar con la existencia de Aguilar Guajardo luego de que iba a subirse a una lancha del muelle de Cancún tras ser acribillado, quedándose por completo con el mando del Cártel de Juárez, hasta su deceso en 1997.

Amado Carrillo traicionó a Rafael Aguilar Guajardo
Amado Carrillo traicionó a Rafael Aguilar Guajardo

Muere Amado Carrillo Fuentes

El capo sinaloense dejó de existir en la Ciudad de México tras someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo concretar durante la madrugada del 4 de julio de 1997, en las inmediaciones de un Hospital de Polanco, mientras que los galenos a cargo de su procedimiento quirúrgico, el otorrinolaringólogo Jaime Godoy, y los cirujanos plásticos Carlos Ávila y Ricardo Reyes, fueron localizados sin vida meses más tarde.

Guardar