Ignacio Rodríguez, mejor conocido en redes sociales como El Chapucero, es uno de los comunicadores que es reconocido por su afinidad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que recientemente se vio envuelto en la polémica al protagonizar una pelea en redes sociales con el actor y empresario Roberto Palazuelos.
Sin embargo, antes de ser reconocido como “Blogger independiente” tuvo otros trabajos que poco tienen que ver con sus estudios universitarios, los cuales cursó en escuelas privadas de prestigio como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).
Nacho Rodríguez se inició en el año 2003 en el ámbito periodístico, pero antes de ello se inició como empresario con un negocio de impresión offset.
Férreo defensor del presidente López Obrador, El Chapucero ha escrito desde el año 2002 una columna política en el Diario Presente, un periódico del estado de Tabasco; un año más tarde, fundó junto con su padre, Ignacio Rodríguez Castro y su hermano Mauricio, un semanario llamado Hojas Políticas.
Para 2006, inició un programa radiofónico con su hermano Mauricio, el cual se transmite a través de la cadena EXA, y que puede escucharse en regiones de Veracruz y Chiapas.
Y fue hasta el año 2015 cuando se estrenó como El Chapucero, a través de un canal de YouTube en el cual funge como el presentador de noticias.
¿Qué estudió Ignacio Rodríguez, El Chapucero?
Contrario a lo que se podría pensar dado su historial como comunicador, Ignacio Rodríguez, El Chapucero, no cuenta con estudios de comunicación o periodismo, y tampoco tiene estudios de educación superior en universidades públicas.
Según consta en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el comunicador cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con cédula profesional que le fue expedida en el año 2004.
Asimismo, cuenta con una maestría en Economía Aplicada a los Negocios, la cual cursó en la Universidad del Valle de México (UVM) y cuya cédula profesional le fue expedida en el año 2008.
“Egresado de Economía del ITAM, desde hace más de 10 años me he dedicado a la información política y periodismo en varios géneros, como el columnismo diario, la dirección de un semanario y la condición de un noticiero radiofónico”, se lee en su perfil de LinkedIn en el cual se describe también como empresario.