Éstas eran las aves que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tenía en uno de sus ranchos de Sinaloa

Además de un zoológico privado con tigres, leones y otros animales, el exlíder del Cártel de Sinaloa también poseía 21 aves exóticas

Guardar
Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU.
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Poseer animales silvestres o en peligro de extinción como “mascotas” es un gusto que muchos narcotraficantes tienen en común. Uno de ellos es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien, además de haber tenido un zoológico privado en uno de sus ranchos, también gozaba de un espacio en el que contaba con al menos 21 aves exóticas.

El hallazgo del rancho lleno de aves se registró en noviembre de 2015, solo cuatro meses después de que el capo protagonizó su segunda fuga ―del penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, en Almoloya, Estado de México―; no obstante, fue notificado por las autoridades días después de su recaptura, en enero de 2016.

En aquel año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, como resultado de un cateo al Rancho ‘Los Ciruelos’, ubicado en Culiacán, Sinaloa ―ligado a Guzmán Loera―, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró 21 aves exóticas y seis aves domésticas, entre las que se identificaron:

  • 5 pavorreales cuello verde.
  • 3 pavorreales cuello azul.
  • 3 cisnes blancos.
  • 3 cisnes negros.
Ejemplares de cisne negro, ilustrativa. (Foto: Archivo)
Ejemplares de cisne negro, ilustrativa. (Foto: Archivo)
  • 2 pavorreales blancos.
  • 2 guacamayas azul dorado.
  • Una cacatúas molucas.
  • Una gallina de guinea.
  • y 6 patos domésticos.
Ejemplo de un pavorreal cuello verde. (Foto: Cuartoscuro)
Ejemplo de un pavorreal cuello verde. (Foto: Cuartoscuro)

La dependencia detalló que algunas de las especies eran aves silvestres consideradas como especies exóticas toda vez que no se distribuyen de manera natural en México, aunque destacó que no se encontraban catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tras su estudio, todas las aves fueron trasladadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ‘Mundo Zafari’, ubicado en la capital sinaloense.

Aunque las autoridades nunca detallaron las razones, se presume que el cateo al inmueble respondió a la operación de búsqueda de ‘El Chapo’. Cuatro meses más tarde, Guzmán Loera fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, como resultado de un operativo llamado ‘Cisne negro’ ―nombrada así a razón del gusto del narcotraficante por la especie―.

Las aves fueron trasladadas a la dependencia para su estudio. (Foto: Profepo)
Las aves fueron trasladadas a la dependencia para su estudio. (Foto: Profepo)

El zoológico de ‘El Chapo’

Cuando Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, nadie se esperaba la serie de declaraciones que excolaboradores y exintegrantes del Cártel de Sinaloa revelarían en su contra.

En su juicio se dieron a conocer múltiples secretos de la organización criminal que lideró durante varios años, así como también de su personalidad y sus gustos. Por ejemplo, Miguel Ángel Martínez Martínez ―alias ‘El Gordo’―, quien fue piloto de ‘El Chapo’ por más de una decena, reveló que el narcotraficante tenía un zoológico privado en un rancho ubicado en Guadalajara, Jalisco.

En él, según relató a las autoridades estadounidenses, habían tigres, leones y panteras, así como otras especies más pequeñas y menos peligrosas. “Los invitados lo recorrían en trenecito”, testificó Martínez Martínez en noviembre de 2018.

Actualmente, ‘El Chapo’ cumple una cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad ubicada en el condado de Fremont, Colorado.

'El Chapo' Guzmán al momento de su extradición a EEUU (Foto: Archivo)
'El Chapo' Guzmán al momento de su extradición a EEUU (Foto: Archivo)
Guardar