Los cuatro menores de edad que el pasado sábado 28 de octubre fueron reportados como desaparecidos en Meoqui, Chihuahua, fueron hallados con vida en Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los niños -también de nacionalidad estadounidense- se encuentran con su padre.
Medios locales reportaron que Madahi de 13 años, Ismael de 14, Isaac de 12 y Elías de 9 -todos de apellido Gómez Herrera Luis Mendoza- están en Dakota del Sur tras decidir voluntariamente vivir con su papá, quien fue el que notificó a la Fiscalía de Chihuahua dicha decisión e informó que los cuatro menores de edad se encuentran en buenas condiciones.
Ante este panorama, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenderá a la madre de los cuatro niños, pues fue la que denunció la desaparición; además, se le brindará orientación legal, pues ella y el padre de sus hijos aseguran que tienen la custodia legal de todos los menores.
Recuento del caso
El sábado, la mamá de Madahi, Ismael, Isaac y Elías denunció que sus cuatro hijos habían desaparecido de la casa donde vivían. La mujer mencionó que salió para hacer algunas compras y cuando volvió, los menores ya no estaban, por lo que acudió ante las autoridades de Meoqui para levantar la denuncia y pedir la emisión de sus fichas de búsqueda.
El fin de semana trascendió que el mayor de los hermanos, Ismael, habría hablado con una personas para decirle que él y los otros menores saldrían de casa para viajar a Estados Unidos, donde vive su padre biológico.
Hallaron a otra menor desaparecida
Un día antes de que se reportara la ausencia de los cuatro hermanos Gómez Herrera Luis Mendoza, en Meoquí también se dio a conocer que había desaparecido otra menor de edad llamada Jaqueline Pando Flores, de 14 años, por lo que se emitió de inmediato la Alerta Amber para dar con su paradero.
La adolescente habría desaparecido al salir de su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 147, ubicado en el municipio de Meoqui. Familiares reportaron en redes sociales que la joven subió a una camioneta de su padre -quien presuntamente padece de sus facultades mentales- y ya no se supo sobre ellos. De acuerdo con medios locales, la joven ya fue hallada sana y salva.
La desaparición de estos cinco menores de edad se da en medio de un contexto peligroso en los estados fronterizos pues, de acuerdo con un estudio del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), se trata de una zona que se disputan distintos grupos del crimen organizado; dicha organización civil también reportó que 42 por ciento de las desapariciones en México ocurren en entidades que colindan con Estados Unidos.