El saldo de la destrucción a seis días de Otis: 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas

Tras el paso del huracán Otis, las autoridades federales informaron qué se ha hecho para apoyar a los residentes en Acapulco

Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

A seis días de que el huracán Otis, el cual tuvo una categoría 5 tocara tierra en la Costa Grande de Guerrero, las autoridades federales informaron, mediante un comunicado de prensa, cuál ha sido el avance de labores no solo para limpiar los daños que el fenómeno meteorológico dejó, sino que a la vez se reveló cuántos han sido los cuerpos hallados, al tiempo de tener un mejor conocimiento respecto a loas personas que figuran en calidad de desaparecidas.

De acuerdo con lo expuesto por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), al momento se cuenta con la confirmación de 46 personas sin vida y 58 en calidad de no localizadas. Brigadistas han tenido la oportunidad de ubicar a un total de 214 personas y por ahora, se cuenta con el apoyo e un total de mil 500 trabajadores del Estado quienes se enfocan en las tareas de recuperación y atención a la población que resultó afectada por este fenómeno natural.

Desde el pasado miércoles 25 de octubre que Otis tocó tierra y con ello generó una gran devastación en carreteras el Estado, se han logrado liberar 20 arterias viales en el puerto de Acapulco entre los que se informó, se ubican los accesos al norte, poniente, oriente y avenidas importantes como Escénica, Boulevard de las Naciones, Puerto Marqués y Cayaco.

Edificios rodeados de escombros tras el paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México. (AP Foto/Félix Márquez)

Atención a damnificados por el huracán Otis

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta este momento, se han habilitado un total de siete comedores comunitarios los cuales cuentan con la capacidad de entregar un total de cuatro mil raciones por día a los refugios temporales donde los residentes han estado salvaguardando su integridad tras la catástrofe.

Luego del despliegue de un total de dos mil 33 servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar a las zonas más afectadas, se ha logrado que un total de 32 mil 644 viviendas, así como pequeños y medianos comercios sean censados, datos que permitirán evaluar a cuánto ascienden los daños tras el paso del huracán.

Secretaría de Marina trabaja para apoyar a la población

En un lapso de seis días desde que Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero, se reveló que un total de siete mil 500 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se han desplegado en las zonas más afectadas, al tiempo que mil 700 de ellos se enfocan en las tareas destinadas a la seguridad del puerto.

“(Se realizan) Patrullajes desde la Base Naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco”.
Vista de los daños causados por el paso del huracán Otis, en Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Sobre las labores para limpiar la zona, se reveló que se han usado dos retroexcavadoras además de equipo de volteo más dos pipas de agua, mientras que se han mantenido operaciones con el apoyo de dos helicópteros y dos barcos que sirven para reforzar las labores de limpieza y remolque de las embarcaciones que resultaron hundidas tras los fuertes vientos que se saben fueron de hasta 260 kilómetros por hora.

Sobre los insumos que se han repartido entre la población, la Semar apuntó que van 16 mil 327 despensas recibidas de las que se han entregado 13 mil 758. A lo largo de este martes 31 de octubre, se repartirán las restantes entre los más afectados. Agua embotellada se ha recibido un total de 101 mil 412 litros de los que se han repartido 78 mil 148 litros. Del mismo modo, el resto se entregará en el transcurso de la tarde.

“3 mil 393 despensas y 58 mil 100 litros de agua se recibirán hoy”.

La ayuda humanitaria que se ha recibido tan solo en esta jornada, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades es de 50 toneladas de parte de una asociación civil, misma que en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladará a las zonas afectadas.

Unos hermanos recolectan agua de un pozo público el viernes 27 de octubre de 2023 tras el paso del huracán Otis en Acapulco, México. (AP Foto/Félix Marquez)

“Una parte que corresponde a Semar ya está organizada en 400 despensas y embarcadas para distribución. 4 cocinas móviles en operación a través de las cuales se ofrecen tres mil raciones calientes diarias. Se encuentran instaladas en la glorieta Costa Azul, Administración Portuaria y hoy se reubicarán las dos restantes”.

Los trabajos de limpieza de las carreteras han permitido que se retirara un total de 80 toneladas de residuos y las acciones de seguridad continúan desde la base naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco donde se logró operar un total de cinco vuelos el pasado lunes 30 de octubre con los que 584 personas fueron evacuadas.

Sedena suma esfuerzos para ayudar a Acapulco

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuenta con un total de 11 mil 500 elementos desplegados de los que seis mil 500 pertenecen al Ejército y el resto es de la Guardia Nacional. La dependencia encabezada por Luis Crescencio Sandoval ha recibido 13 mil 534 despensas y 133 mil 252 litros de agua que se han distribuido en los últimos cinco días de operación. Del mismo modo, se han instalado 10 comedores y dos cocinas comunitarias que están funcionando.

“Ayer se proporcionaron 21 mil 600 raciones. Se han entregado 34,502 raciones calientes desde que iniciaron su operación en las colonias más vulnerables2.

Al igual que lo ha hecho la Semar, la Sedena ha dado un total de 725 consultas médicas y del mismo modo, se entrega medicamento a los que lo requieren.

Censo Acapulco. (Foto: @A_MontielR)
“87.6% de avance en limpieza de las avenidas desde La Venta a La Diana y de la Diana a Icacos. 35% de avance en las avenidas Magallanes y Prado Sur. Los elementos de la Guardia Nacional mantienen la seguridad de las vías de comunicación. Realizan acciones de acompañamiento a equipos de trabajo de las dependencias federales”.

Uniformados de la Guardia Nacional son los que se encargan, hasta este momento, de resguardar un total de 74 estaciones de gasolina, además de la central de abasto e instalaciones de empresas como PepsiCo, Femsa, Modelo y 20 centros comerciales, para evitar el saqueo.

Electricidad se restablece paulatinamente en el puerto

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informo que este día se logró que dos postes se levantaran para con ello, permitir que la energía eléctrica se restablezca en un 85 por ciento. Del mismo modo, se le ha dado prioridad a la planta potabilizadora Papagayo y con ello, se espera que “esta noche se reestablezca el servicio en algunas colonias de Acapulco”.

Trabajadores de CFE recorren la zona devastada de Acapulco (Especial)

Agua regresa a las colonias de Acapulco

Debido a que el huracán Otis causó una gran destruición del puerto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se logró que colonias como Costa Azul, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Reforma Agraria, La Libertad, Tierra y Libertad, 20 de Noviembre, Progreso, Sabana, La Postal, Praderas de Costa Azul, Fiscalía y Cipona pudieran contar con la distribución de 210 mil litros del vital liquido, al tiempo que 40 mil se suministran al Hospital del IMSS “Vicente Guerrero”.

“Inició el desazolve en el municipio de Acapulco″.

Petróleos de México (Pemex) , el Sector Salud, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) e incluso las Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dieron un reporte de avance en las zonas de desastre.

Bajo esa tónica, se reveló que 296 personas de nacionalidad extranjera fueron localizadas.

“23 puntos carreteros atendidos, 4 se han restablecido, 19 por atender a través de 6 cuadrillas y 48 equipos de maquinaria pesada. Mil 212 personas, incluyendo 912 pasajeros y 290 personas de apoyo trasladadas a través de puentes aéreos en 30 vuelos” o “Arribó un buque con gasolina y diésel proveniente de Salina Cruz, Oaxaca. 17 gasolineras abiertas al público para suministro de gasolina y diésel2, fue parte del reporte puntual que difundieron este día las autoridades.