Día de Muertos en Mixquic: cuándo comienzan los festejos y cuánto cuesta ir

Se trata de una de las celebraciones más populares del Valle de México

Guardar
Habitantes de Tláhuac continúan con
Habitantes de Tláhuac continúan con la tradicional velada de Día de Muertos en el panteón de Mixquic (Cuartoscuro)

Las celebraciones por el Día de Muertos están cada vez más cerca. En diversas partes del país se honra a la muerte con diferentes rituales, mismos que no solo nos han dado identidad, sino que a la vez llaman la atención a nivel internacional y por ello es que México es el único país que se cree, tiene esta particular forma de “burlarse” de la muerte, pues cada celebración de este tipo es más una fiesta, justo como la que se lleva a cabo en San Andrés Mixquic, uno de los pueblos originarios que se encuentra en plena capital mexicana.

Cada que está cerca la fiesta en que recordamos a los que ya no se encuentran en el plano terrenal, cientos de personas de otras partes del país y hasta del extranjero tienen en la mente una cosa: visitar este pueblo originario donde se dice, el recibimiento de los muertos es simplemente espectacular.

San Andrés Mixquic es nada más uno de los 21 barrios mágicos que hay en la capital mexicana. Éste se encuentra en la alcaldía Tláhuac y su principal fuerte durante el Día de Muertos es la Alumbrada. Para llegar existen varias rutas, la mayoría de ellas a través del transporte público, lo que vuelve a este un destino más atractivo de la urbe por su fácil acceso.

Así se celebra a la muerte en Mixquic

La tradición es que desde el 28 de octubre regresan las ánimas a visitarnos. En dicha fecha lo harán las personas que perdieron la vida de manera trágica. El día 29 lo harán aquellos que murieron ahogados y el día 30 los que por algún motivo fueron olvidados o no fueron bautizados. Para el 31, la visita la realizarán las almas que no nacieron y para el 1 de noviembre los niños visitarán las ofrendas que se pusieron para recordarlos, algo que eventualmente harán los demás muertos el día 2 de noviembre.

En San Andrés Mixquic, el recibimiento de las animas es con base al calendario previamente descrito pero la celebración más fuerte es la que se lleva acabo el 1 y 2 de noviembre, pues se cree que las almas regresan a su sitio el día 3. En estas fechas, es cuando se realiza la alumbrada, actividad que consiste en colocar flores de cempasúchil en las tumbas, al igual que veladoras y comida y bebida que el difunto gustaba en vida, esto a modo de ofrenda.

En Mixquic, en el espectáculo
En Mixquic, en el espectáculo de la "Alumbrada", el cementerio es iluminado solo con la luz de las velas

Uno de los atractivos para los que visitan este lugar es observar las estrellas iluminadas que los residentes colocan en las fachadas de sus casas, de ahí la popularidad de la festividad pues es algo que el barrio mágico conserva a pesar de los años.

¿Cómo puedo llegar a Mixquic?

Para llegar a este particular lugar de la capital mexicana existen estas rutas:

  • Transporte público

La mejor manera es llegar al metro Taxqueña el cual se encuentra en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o bien, en la terminal del Tren ligero. Otro punto es la Línea 12, en específico la estación Tláhuac a la cual se puede llegar mediante el tramo que ya está abierto y posterior, usar las unidades de apoyo tales como Metrobús o Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En el caso de Taxqueña, será necesario ubicar los autobuses que llegan directamente a Mixquic, lo que llevará aproximadamente unas tres horas. Desde Tláhuac, también se beberán ubicar las unidades que salen hasta este punto, el tiempo es de un aproximado de dos horas.

En el caso de viajar a bordo de un automóvil particular, será necesario usar alguna de estas rutas:

  • Autopista México-Puebla hasta la carretera Chalco-Mixquic
  • Periférico Sur hasta la Avenida Tláhuac, de ahí a Mixquic.
  • Avenida Taxqueña hasta Avenida Tláhuac y tras ello, viajar a Mixquic.

Sobre precios, el Metro de la Ciudad de México cuenta con un valor de cinco pesos por viaje mientras que los autobuses cuentan con un valor aproximado de 58 a 180 por persona. Unidades del transporte público llegan a cobrar de 19 a 25 pesos. Las casetas de cobro en caso de ir en vehículo particular, requerirán un gasto aproximado de 270 pesos por un viaje sencillo.

Guardar