Detuvieron en EEUU a tres mexicanos con fentanilo del Cártel de Sinaloa

Operaciones encubiertas derivaron en el arresto de los sujetos y la incautación más grande de fentanilo en el condado

"Noticias aterradoras este Halloween", escribió la fiscal de Florida en redes sociales (Foto: YouTube/Polk Sheriff)

Tres hombres de origen mexicano fueron detenidos en Estados Unidos junto con la incautación más grande de fentanilo en el condado de Polk en Florida. Se trata de Juan Manuel Gutiérrez Medina, un hombre de 56 años; Juan Gutiérrez, de 25 años e hijo del hombre anterior, así como Ruperto Rocha, de 55 años, quienes al parecer estaban relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Para atrapar a los sujetos, elementos de seguridad encubiertos se reunieron con Ruperto, quien les dio un kilogramo de cocaína el 14 de septiembre, mientras que dos días después las autoridades obtuvieron otro kilo por parte de Manuel. Asimismo, Ruperto entregó otros tres kilogramos de la sustancia. Cada uno de los tres hombres fue detenido en diferentes ocasiones.

Fueron diversos encuentros en que los sujetos iban proporcionando metanfetamina y fentanilo, por lo que los uniformados siguieron a Manuel Gutiérrez Medina cuando viajaba a California. En total fueron incautados 10 kilogramos de fentanilo, cantidad suficiente para “matar a cinco millones de personas”, según lo detalló Grady Judd, sheriff del condado de Polk.

Parte del material compartido en la conferencia (Foto: YouTube/Polk Sheriff)

Ashley Moody, fiscal general de Florida, dijo que la sustancia asegurada estaría ligada con el Cártel de Sinaloa: “El anuncio de hoy involucra a ‘individuos aterradores’ que no solo operaban con empresa criminales en los Estados Unidos, sino que tienen como origen México y el Cártel de Sinaloa”. Además, enfatizó que con los 10 kilogramos de fentanilo se podría matar a cada niño en Florida.

El valor de las sustancias aseguradas ronda los 2.5 millones de dólares, mientras que las tres personas aseguradas fueron acusadas de tráfico de fentanilo. Sobre Ruperto Rocha se detalló que cuenta con un historial criminal que incluye violencia armada y tráfico de personas.

“Noticias aterradoras este Halloween: @PolkCoSheriff y @fdlepio. Se incautó suficiente fentanilo para matar a todos los niños en Florida, mientras que los niños menores de 14 años son el grupo de edad de más rápido crecimiento que muere por envenenamiento con fentanilo”, escribió en sus redes sociales Ashley Moody.

El mensaje de la fiscal de Florida (Foto: X/@AGAshleyMoody)

En conferencia de prensa participaron el fiscal Estatal del Décimo Circuito Judicial Brian Haas, la fiscal Estatal del 13° Circuito Judicial Susan S. López y el comisionado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, Mark Glass.

El problema del fentanilo en México y EEUU

Un día antes, autoridades estadounidenses informaron sobre talleres realizados en Tijuana, Baja California, con el objetivo de compartir información sobre las investigaciones relacionadas con fentanilo.

Dichos talleres tuvieron el objetivo de mejorar la coordinación entre los países y también las investigaciones sobre las redes del opioide que ha generado muertes por sobredosis en territorio estadounidense. Además, los dos grupos con mayor presencia en México (Cártel de Sinaloa y CJNG) han sido ligados a su producción y comercialización.

Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia (Foto: Twitter/@MPguatemala)

El pasado lunes fue extraditado a Estados Unidos el mexicano Humberto Beltrán Cuen, quien es identificado con el alias Don Chino y fue detenido en Guatemala; también fue extraditado un sujeto originario de Culiacán, Sinaloa: Sergio Antonio Duarte.

Ambos son vinculados con el Cártel de Sinaloa. Don Chino fue capturado por posesión, uso y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, así como por conspiración para manufacturar y producir 400 gramos o más de fentanilo, sustancia que posiblemente iba a ser trasladada a territorio norteamericano.

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, los precursores químicos usados en la fabricación de fentanilo llegan a México y se arman en el país, para posteriormente ser enviado a territorio estadounidense, donde en 2021 murieron más de 106 mil personas por sobredosis, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).