Un juez con sede en Zinacantepec, Estado de México, declaró culpable de homicidio a Azahara Aylín “N” -de 14 años-. Vale recordar que la adolescente fue detenida tras golpear con una piedra en la cabeza a una de sus compañeras de escuela llamada Norma Lizbeth, quien falleció debido a la agresión en marzo de este año.
La joven mexiquense se encuentra recluida en el centro para jóvenes Quinta del Bosque, que es donde internan a los menores de edad que cometen delitos; será el próximo 8 de noviembre cuando se fije la sentencia que deberá purgar, sin embargo, es importante mencionar que ésta no será mayor a tres años, pues cuando cumpla 18 años no podrá ser trasladada a cualquier otra cárcel.
Al terminar la audiencia de este día, la mamá de Norma Lizbeth, Francisca Pérez, le dijo a Milenio que su familia por fin obtuvo la justicia que buscaba, pues la brutal agresión truncó todos los sueños que tenía la joven, de apenas 14 años.
El recuento de la agresión que le arrebató la vida a Norma Lizbeth
El pasado 21 de febrero Azahara Aylín golpeó brutalmente a su compañera Norma Lizbeth, ambas eran estudiantes de la Escuela Secundaria Oficial 518 Anexa Normal de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. La agresión fue grabada por quienes la presenciaron uy luego ésta se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación.
La grabación muestra a la hoy detenida pegándole con el puño en repetidas ocasiones a la otra alumna sobre un camino de terracería, después Azahara la golpeó con una piedra, mientras los otros compañeros lejos de pedirle que parara, la alentaban a continuar. Días después, Norma Lizbeth -de 14 años- empezó a tener complicaciones y murió el 13 de marzo por un traumatismo craneoencefálico, consecuencia de la agresión que sufrió.
El hecho causó indignación en todo el país, e incluso hubo una condena por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina del 17 de marzo hizo un llamado a prestarle atención a los hijos y a no permitir que desaparezcan los valores en las familias.
La madre de Norma Lizbeth reveló a medios que su hija era víctima de burlas y bullying debido a que era estudiosa, pero sobre todo “por su color de piel y porque tenía ‘cairelitos’, era bonita (...) mi hija siempre fue callada, yo le aconsejé que no fuera grosera, que cualquier cosa mejor le dijera a sus maestras”, dijo a Imagen Noticias en ese entonces.
Cinco días después de la muerte de Norma, Azahara y su madre fueron detenidas en Teotihuacán, luego de que se rumorara que intentaban escapar del país. La adolescente fue internada en el centro juvenil Quinta del Bosque, en Zinacantepec, y posteriormente fue vinculada a proceso por el presunto delito de homicidio.