Uno de los programas sociales más populares del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores el cual entrega de manera bimestral a los adultos de 65 años en adelante la cantidad de cuatro mil 800 pesos, cifra que a decir del mandatario aumentará a partir del mes de enero un 25 por ciento. Mientras eso sucede, la Secretaría del Bienestar ya prevé las fechas para realizar el pago correspondiente al último bimestre del 2023.
La dependencia encabezada por Ariadna Montiel anunció este lunes 30 de octubre que los censos en Acapulco continúan en diversas colonias a modo de evaluar el daño que dejó en la Costa Grande de Guerrero el huracán Otis el cual tocó tierra el pasado 25 de octubre con una categoría 5. Por ello, los anuncios se han enfocado en ello aunque basta hacer mención, los pagos a los beneficiarios de este programa social deberán comenzar durante los primeros día del onceavo mes de año.
Cabe destacar que el pago se realizará a los beneficiarios que ya cuenten con la tarjeta emitida por el Banco del Bienestar, por lo que como ha sido costumbre a lo largo de este 2023, la cantidad previamente mencionada se dispersarán con base a la inicial del apellido paterno; sin embargo, la Secretaría del Bienestar aun no ha definido las letras que recibirán el pago pues solo se confirmó cuándo empieza el depósito.
Las fechas para el pago de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores incluirá el pago para los beneficiarios de la Pensión para personas con Discapacidad, beneficiarios para los que también se revelará la fecha en la que el recurso comenzará a caer en las tarjetas emitidas por la institución financiera previamente descrita.
Pensiones para adultos mayores se pagarán al doble o triple
Cabe destacar que este mes de noviembre, los adultos mayores que cuenten con algún tipo de pensión podrán recibir un pago doble o incluso triple; sin embargo, esto no es relacionado con la Secretaría del Bienestar sino que el pago de la misma coincide con la pensión de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de la correspondiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). en este caso, ambas dependencias también entregarán el pago del aguinaldo por lo que se traduce como un pago al triple.
Cabe destacar que en el caso de los pensionados del Issste, el aguinaldo se pagará solo la mitad y el restante se dispersará hasta el mes de enero, fecha en la cual a Pensión del Bienestar tendrá un incremento.
Para los derechohabientes del IMSS, el aguinaldo se pagará completo en los primeros días de noviembre y este recurso, puede coincidir con la pensión que otorga el Gobierno de México.
Cuánto tiempo tengo para cobrar la pensión del Bienestar
Una vez que la Secretaría del Bienestar informe con exactitud el calendario de pagos referente al bimestre noviembre - diciembre de la Pensión del bienestar, los beneficiarios cuentan con tres meses para disponer de tal recurso. La fecha que emita la dependencia con base a la inicial del apellido paterno indica solo la fecha en la que se entregará el dinero mas no representa que solo ese tiempo se tenga para cobrar. Los beneficiarios que usen su tarjeta por primera vez, necesitarán retirar el recurso directamente en ventanillas del Banco del Bienestar y para ello se necesitan los siguientes documentos:
- Copia de la credencial de elector vigente
- Tarjeta del programa
A partir del segundo pago que se reciba con esa tarjeta, se podrá cobrar el dinero a través de los cajeros del Banco del Bienestar para lo que solo será necesario contar con el NIP que viene en cada una de las tarjetas y el cual se recomienda cambiar por seguridad.