Este martes, el Congreso de la Ciudad de México determinó que la solicitud de licencia temporal interpuesta por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no será otorgada; aun cuando sí fue aprobada a otros alcaldes y alcaldesas que también buscan la candidatura para la jefatura de Gobierno de 2024.
A través de redes sociales, el Congreso capitalino informó que la petición de la edil panista fue rechazada durante la votación nominal de las y los diputados.
La votación para aprobar o rechazar la solicitud temporal de la funcionaria se realizó poco después del mediodía de este 31 de octubre, en sesión ordinaria. Del total de legisladores, solo 18 votaron a favor de que Limón García se ausentara por 30 días, mientras que 32 votaron en contra.
La panista recibió el apoyo de Luis Alberto Chávez García; Federico Chávez Semerena; Federico Döring Casar; Diego Orlando Garrido López; Frida Jimena Guillen Ortiz, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña; entre otros panistas; así como también de la priista Tania Nanette Larios Pérez.
Por su parte, todos los integrantes de la bancada de Morena votaron en contra. Entre ellos figuran las diputadas Martha Soledad Ávila Ventura; María Guadalupe Chávez Contreras; Miriam Valeria Cruz Flores; y Ana Francis López Bayghen.
Diputada del PAN reclama falta de solidaridad
Al respecto, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña, integrante de la bancada blanquiazul, intervino para arremeter en contra de las legisladoras de Morena.
“Dejar en manifiesto la falta de solidaridad que existe entre las mujeres del grupo parlamentario de Morena. Es claro que la motivación que hoy las tiene votando en contra de la licencia de la alcaldesa Lía Limón solamente responde a una cosa: al interés político, (...) tienen miedo a la competencia y prefieren callar las voces de las mujeres”, declaró.
Refirió que, en contraparte, las panistas presentes en el Congreso de la CDMX sí votaron a favor de la licencia temporal de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, así como también de la de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora exjefa de Gobierno.
“No se encuentra la misma solidaridad de Morena”, acusó.
“Seré la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México”, advierte Lía Limón
Tras darse a conocer los resultados de la votación, Lía Limón aseguró que la decisión demuestra el “pavor” que Morena le tiene.
“Saben que soy una mujer fuerte y de resultados, no le saquen. ¡Seré la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México!”, escribió a través de X, antes Twitter.
Cabe destacar que la solicitud de la panista fue dada a conocer este mismo martes. En la petición se lee:
“Hago referencia a lo dispuesto por los artículos 53, apartado A, numeral 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, los cuales disponen que las licencias temporales de los alcaldes de la Ciudad de México deben ser solicitadas al Congreso de dicha ciudad. Por lo anterior, con fundamento en los preceptos legales citados, solicito: Licencia temporal por un período de hasta 30 días naturales, los cuales van del 5 de noviembre (inclusive) hasta el 4 de diciembre del año en curso”.
En el oficio también se señalaba que Mariana Rodríguez Mier y Terán, directora general del Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, sería la encargada del despacho durante su ausencia.
Se trata de la primer funcionaria a la que se niega la licencia temporal en el último periodo. El Congreso aprobó con anterioridad la de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; y Sandra Cuevas, dirigente de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes también aspiran llegar a la jefatura de Gobierno.