La noche del lunes 30 de octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres inauguró la Ofrenda Monumental del Zócalo en la CDMX. En una breve ceremonia se llevó a cabo la apertura de la instalación conformada por altares y calaveras gigantes.
“Estamos entrando al mes náhuatl Teotleco, que significa llegada de los dioses y ¿Quiénes son esos dioses que llegan al Anáhuac? Son nuestros ancestros. Porque en las religiones antiguas era mucho muy importante los rituales de celebración de los ancestros”, comentó el mandatario.
En la plancha del Zócalo capitalino ya se encuentra montada la ofrenda que tiene como tema principal este año, un homenaje a Pancho Villa y la División del Norte. Una de las piezas más sorprendentes es una calavera que representa al “centauro del norte”, hecha de cartonería con 17 metros de altura y es acompañada por otros 14 esqueletos que representan precisamente a los revolucionarios que lo acompañaron en sus luchas.
La exposición de los altares estará abierta al público a partir del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre las 24 horas del día.
El Gobierno y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dieron a conocer que seleccionaron el colorido homenaje a Pancho Villa ya que es una de las actividades que forman parte del marco de su centenario luctuoso.
“Pancho Villa es para los mexicanos una memoria activa y una memoria viva. Y esa memoria es la del hombre que durante la Revolución de 1910 a 1920 significó la construcción del ejército del pueblo más importante que ha habido en la historia de América Latina”, indicó el escritor Paco Ignacio Taibo II, invitado a la inauguración de la instalación.
Cabe señalar que cientos de personas acudieron a la apertura de la ofrenda de la CDMX, adultos, niños y familias disfrazadas, recorrieron uno a uno los altares y admiraron las imponentes calaveras, así como la iluminación que decora los edificios más emblemáticos del Zócalo capitalino.
Además de las ofrendas, la celebración de Día de Muertos en la CDMX incluye las luminarias colocadas en las fachadas de los icónicos edificios alrededor del Zócalo que fueron encendidas el pasado 24 de octubre para recibir a los fieles difuntos. Este alumbrado fue realizado por Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el tema de este 2023 está dedicado al célebre caricaturista y grabador José Guadalupe Posada, quien dejó un invaluable legado en el arte mexicano.