Bárbara de Regil está envuelta en controversia una vez más. En esta ocasión, la protagonista de melodramas mexicanos desató polémica en redes sociales por compartir su opinión sobre el Día de Muertos (considerada como una de la tradiciones más hermosas de México) y asegurar que prefiere celebrar Halloween por una ‘poderosa’ razón.
Fue el pasado jueves 26 de octubre cuando Bárbara de Regil y su hija Mar con asistieron como invitadas especiales a un evento organizado por la revista Vogue en la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.
Minutos antes de acceder al recinto, madre e hija desfilaron por la alfombra negra del evento, posaron para las cámaras y sostuvieron un encuentro con medios donde fueron cuestionadas sobre los estragos que dejó el paso del huracán Otis por Guerrero y su opinión sobre dos celebridades de diferentes raíces: Halloween y Día de Muertos.
“¿Cuál es la diferencia?”, preguntó la protagonista de Rosario Tijeras a su hija, quien sólo respondió: “Ah”.
Tras pensarlo por unos segundos, la artista oriunda de la Ciudad de México confesó que prefiere celebrar la tradición estadounidense porque:
“El Día de Muertos no, a mí no me gusta festejar a los muertos, como que siento que en vida ¿no? Eso de que hay que ponerles sus estos... mejor en vida hay que llevarlos a pasear, yo soy muy así”.
Pero eso no fue todo, también aseguró que procurar seguir sus ideales celebrando a su madre en vida, pues: “Prefiero hablarle y darle lo que le gusta que ya que esté en el cielo ponerle su coca y su foto”.
Como era de esperarse, las declaraciones de Bárbara de Regil se viralizaron en redes sociales y causaron indignación en varios internautas mexicanos por la manera en que se expresó de la tradición mexicana ya que al parecer no entiende el significado.
De acuerdo con un documento publicado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Día de Muertos es una tradición mexicana con un significado muy específico sobre la muerte:
“La muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales (...) En la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos”.