El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital, Jesús Sesma Suárez, anunció que se podría romper la alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si el candidato en común a la Jefatura de Gobierno no es el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, durante el proceso electoral del próximo año.
Durante una entrevista, el también integrante del Congreso de la Ciudad de México indicó que al interior de su instituto político serán muy respetuosos con la decisión que se tome en el proceso interno del partido guinda; sin embargo, dejó entrever que podrían romper si se decide por otro perfil que no sea el ganador, ya sea por cuestión de paridad de género u otros aspectos.
No obstante, conviene aclarar que en todo momento se manejó la situación como una posibilidad no como una decisión tomada.
“Nosotros en el Partido Verde somos respetuosos de lo que decidan (en Morena), pero también sí queremos ser muy claros (...) si toman la decisión de poner, por una cuestión de género, a quien quedó en segundo lugar, pues nosotros analizaremos, a lo mejor, no poder acompañar a quien se designe”, explicó.
Ante las cámaras de Milenio, el legislador reiteró que para ellos el perfil mejor posicionado y que podría obtener el triunfo en la capital es García Harfuch, debido a la fuerza que ha demostrado tener, además de sus resultados como titular de una dependencia local.
Finalmente, sentenció que podría ser un error poner como posible candidata a quien resulte como segundo lugar —de acuerdo a las encuestas sería la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina—, pues se pondría en riesgo el triunfo en la capital del país.
“Como secretario de Seguridad Pública dio resultados y conoció el tejido social, sabe de las necesidades y las problemáticas y no podemos ni debemos meter, y lo digo con todo el respeto al proceso que se va a dar para el 10 de noviembre, no podemos ni debemos meter el segundo lugar por una cuestión de género que pueda poner en riesgo la Ciudad de México”, continuó.
En tanto, René Vivanco, integrante del Partido Verde, secundó el mensaje de Sesma Suárez y anunció que sólo buscan ser representados por García Harfuch: “En Benito Juárez y Álvaro Obregón, la familia verde apoyamos únicamente a @OHarfuch, de no ser nuestro candidato a la Jefatura de Gobierno no queremos ninguna alianza con @PartidoMorenaMx”.
Partido Verde apoya posible candidatura de García Harfuch
Esta no es la primera vez que el líder del partido posiciona su predilección por el Súper Policía como posible candidato, también ofreció un comunicado de prensa en donde celebró la decisión y ratificó su apoyo al proyecto que encabezaría el exsecetario.
Con alusión al sobrenombre de El Batman de la Ciudad, que él mismo le puso en 2022, Sesma Suárez aseguró que en toda la capital se proyectó “la batiseñal” y ahora se buscará en dar tranquilidad, así como paz en la capital del país.
“Es un hecho que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país le dio a la sociedad tranquilidad y paz, mejoró radicalmente la percepción que la ciudadanía tenía de la policía y, al conocer toda la ciudad, logró disminuir los altos índices de violencia asociada a la delincuencia que tenía hasta hace uno pocos años”, redactó.
¿Cómo va el proceso interno de Morena en la CDMX?
El pasado domingo 29 de octubre, Massive Caller dio a conocer los más recientes resultados de su encuesta para conocer las preferencias de candidatos en la Ciudad de México.
En el caso de Morena lidera las preferencias Omar García Harfuch con el 35%, seguido de la exalcaldesa Brugada Molina con el 29%, finalmente, en tercer lugar, se encontró con el 15.7% al diputado federal Miguel Torruco.
Ya sea con García Harfuch o con Brugada, Regeneración Nacional aventaja al Frente Amplio por México —donde encabeza las preferencias Santiago Taboada—, por lo que la 4T estaría reteniendo la capital del país.