Este lunes, 30 de octubre, se dio a conocer la noticia de que Fernando Almada Otero, integrante de la dinastía de los Hermanos Almada, falleció a la edad de 94 años dejando un legado importante en el cine mexicano.
La noticia emitida por la Asociación Nacional de Actores impactó a todo el gremio quienes lamentan la pérdida de uno de los artistas más reconocidos del medio debido a su trabajo en producciones de acción.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Almada, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, indicó la cuenta oficial de X, antes Twitter, de la institución.
¿Quién era Fernando Almada?
Quien se hiciera famoso en la década de los años 70 y continuaría su leyenda hasta inicios de los años 2000, nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1929 y, además de tener un profundo amor por los escenarios, tuvo una carrera como escritor reconocido incluso por la propia Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, no solo explotó su lado artístico pues tenía una licenciatura en ingeniería dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se dice que incluso había estudiado canto cuando era muy joven.
La primera película en la que participó fue “Madre querida”, lanzada en 1935, aunque su nombre nunca apareció en los créditos. Siguió su carrera con “Milagros de San Martín de Porres” en 1959 y en el 56 apareció en la cinta “El correo del norte”. Sin embargo, el momento cumbre de su trayectoria llegó en compañía de su hermano Mario Almada, con quien inició una serie de películas en 1965 con “Los jinetes de la bruja”.
Para la década de 1970 Mario y Fernando Almada saltaron a la fama nacional con sus producciones al estilo western americano siendo “El tunco Maclovio”, “Los doce malditos” y “Aquellos años” sus más grandes éxitos.
La última incursión que tuvo en el séptimo arte fue en 2003 cuando tuvo una pequeña participación en la cinta “La viuda de Chihuahua”, registrando 157 películas en su haber y la colaboración en 3 producciones como guionista.
Su hermano Mario Almada también falleció a los 94 años de edad el pasado 4 de octubre de 2016.