Durante los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) encaminados en “El Tigre”, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el descubrimiento de un monumento posiblemente dedicado a Kukulkán. el cual podría confirmar una hipótesis en torno a la relevancia de la ciudad en la que se encontró construida.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, confirmó el hallazgo de la estructura circular ubicada en el estado de Campeche.
Se trata de un edificio de forma circular compuesta de dos niveles. De igual manera, se especula que pudo haber estado coronado por un templo de techo plano. Cabe mencionar que estructuras similares han sido encontradas en otras regiones como Edzná, Becán, Uxmal, Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas de la Península de Yucatán.
La estructura se encuentra ubicada en medio de la vegetación, por lo que está siendo objeto de trabajos de restauración para salvaguardar su integridad. Cabe mencionar que el edificio pudo haber sido construido durante el periodo Posclásico temprano, es decir, entre 1000 y 1200 después de Cristo (d.C.), lo cual aporta más datos sobre su relevancia histórica.
En dicha época, la población asentada en el territorio que posteriormente fue bautizado con el nombre de “El Tigre”, por su proximidad con el ejido más cercano, mantuvo un estrecho contacto con otras culturas de Mesoamérica provenientes del centro de México, así como Oaxaca y la Costa del Golfo.
De hecho fue a través de la región de la Costa del Golfo por donde pudo haberse introducido el culto a Ehécatl-Quetzacóatl, equivalente a Kukulkán, a la región. En ese sentido, el descubrimiento del templo dedicado a la deidad maya habría confirmado una hipótesis histórica realzada por el arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco.
¿Cuál fue la hipótesis que reveló el descubrimiento del templo dedicado a Kukulkán en “El Tigre”?
Diversas fuentes históricas han señalado a Itzamkanac como una de las ciudades mayas de mayor relevancia en la región de la Península de Yucatán. Al respecto, existe un documento virreinal del cacique chontal don Pablo Paxbolón, el cual también es conocido como Papeles de Paxbolón Maldonado, donde se realiza una descripción de dicho lugar.
De acuerdo con el documento, la estructura principal del Itzamkanac tenía unos templos dedicados a las cuatro principales divinidades adoradas en el Posclásico Maya. En ese sentido, la descripción corresponde con las características vigentes de la zona arqueológica de “El Tigre”.
Al respecto, el arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco ha señalado que, tomando en cuenta la concordancia de la localización citada, así como los datos arqueológicos referidos en la descripción del lugar en los documentos históricos, podría confirmarse la hipótesis de que la ciudad de “El Tigre”, originalmente era la conocida con el nombre de Itzamkanac, traducido como “asiento de lagarto/serpiente”
La relevancia del poblado de Itzamkanac, de acuerdo con el INAH, queda de manifiesto a través de la monumentalidad de las construcciones que la componen, así como su extensión. Dichas características la pueden situar como la capital de los acalanes.
El lugar fue relevante al haber sido el paso desde el centro del país hacia la Península de Yucatán, motivo por el cual la ciudad de Itzamkanac se consolidó como un lugar en el que llegaron a coincidir y compartir experiencias diversas culturas asentadas en el territorio conocido en la actualidad como México, al igual que en Guatemala y Centroamérica.
Otro de los sucesos relacionados con el sitio tiene relación con la muerte del último tlatoani mexica, pues se especula que fue el lugar donde Hernán Cortés ordenó la muerte de Cuauhtémoc.
De acuerdo con el doctor Román Piña Chan, arqueólogo y antropólogo oriundo de Campeche, “El Tigre” es fundamental para entender la historia de Campeche, así como la puerta de entrada a la zona maya.