¿Cuáles son las estaciones de la Línea 1 del Metro de CDMX que están abiertas?

Después de un año, la línea 1 del metro prestará servicio a los usuarios en las 11 estaciones que recibieron mantenimiento. El segundo trayecto, cerrará el 8 de noviembre de 2023, de acuerdo con el jefe de gobierno de la CDMX

Las 11 estaciones remodeladas reabrieron el 30 de octubre de 2023. (Andrea Murcia Monsivais @Cuartoscuro).

La remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX) ha finalizado en el primer tramo, así lo anunciaron las autoridades capitalinas. Sin embargo, el segundo trayecto aún queda pendiente, y se tiene previsto cerrearlo el 8 de noviembre de 2023, para comenzar con las obras de mantenimiento de la estación Observatorio a Balderas. Mientras tanto, los usuarios ya disponen de las mejoras que fueron inauguradas el pasado domingo 29 de octubre del mismo año.

Las 11 estaciones cuentan con nueva infraestructura y vías remodeladas, donde los trenes nuevos correrán del trayecto Pantitlán a Isabel La Católica. Sin embargo, Salto del Agua es el único punto que aún continuará cerrado al público, debido a las obras de mantenimiento. Las autoridades de la CDMX omitieron más información al respecto. La espera de más de un año en estas operaciones se mantendrá en el resto de la línea.

Las autoridades explicaron que ante el cierre del segundo tramo del la línea rosa del Metro, se podrá a disposición de los usuarios la red de autobuses RTP, que saldrán entre las estaciones Pino Suárez, Isabel La Católica y Balderas. Con el objetivo de mantener el servicio fluido, se contará con cuatro rutas diferentes, así las personas podrán abordarlo en diferentes puntos desde sus casas y centro de trabajo.

Estas son las estaciones remodeladas de la línea 1

El 30 de octubre de 2023, se reanudó el servicio en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, que desde hace un año se encontraban en mantenimiento. El tramo afectado, entre Pantitlán e Isabel la Católica en la Línea 1, vuelve a estar operativo, según lo anunció el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres. Estas son las 11 estaciones después de Balderas:

  • Isabel la Católica
  • Pino Suárez
  • Merced
  • Candelaria
  • San Lázaro
  • Moctezuma
  • Balbuena
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Gómez Farías
  • Zaragoza
  • Pantitlán
Línea 1 del Metro de la CDMX -encerradas en rojo las estaciones que serán cerradas en los próximos días y en verde las que vuelven a operación- (Especial)

La reparación y modernización que se ha llevado a cabo en las estaciones y vagones durante los últimos meses, fue impulsada con el objetivo de mejorar la calidad del servicio para miles de usuarios que a diario usan esta línea del metro. Por ende, desde hoy, las estaciones entre Isabel la Católica y Pantitlán retoman su actividad, completando el recorrido pendiente. Sin embargo, la estación Isabel la Católica solo funcionará como parada de descenso.

Servicio con autobuses RTP de Balderas a Pino Suárez

En cuanto a las medidas operativas, se debe tener en cuenta que las estaciones de la Línea 1, que van en dirección a Pantitlán, aún no ofrecerán servicio de ascenso como se había planeado. Por lo tanto, los usuarios que deseen desplazarse en dicha dirección, deberán considerar que la primera estación disponible para tomar un tren será la estación Pino Suárez.

Reabrió la Línea 1 de la CDMX, con apoyo de RTP de la estación Balderas a Pino Suárez. (Twitter/ @MetroCDMX).

Mientras prosigue la normalización del servicio, el Metro de la Ciudad de México ha habilitado un servicio de autobuses RTP que operará entre las estaciones Balderas hasta Pino Suárez. Este servicio complementario se implementa de forma provisional para apoyar el tránsito de los usuarios entre las estaciones de la Línea 1, como informó este sistema de trasporte colectivo a través de su cuenta de Twitter.

Durante los trabajos de mantenimiento, se han efectuado reparaciones y modernizaciones tanto en las vías como en los vagones. De esta forma, se espera brindar a los usuarios una mejor experiencia de viaje, con mayor seguridad y comodidad. A pesar de la reapertura de estos tramos, las autoridades instan a los ciudadanos a planificar con antelación sus trayectos, dada la situación transitoria del servicio y al recordar que la estación Isabel la Católica solo servirá para el descenso.