A través de un video publicado en redes sociales, un grupo de hombres armados que se asumen como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron la presencia de dicha organización criminal en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, ante los rumores de que no estarían en dicha plaza.
Desde el interior de un vehículo Volkswagen, al menos cinco supuestos sicarios presumieron su armamento y equipo táctico por las calles de Poza Rica a plena luz del día.
“Para ustedes que dicen que no andamos aquí, aquí andamos defendiendo la plaza, patrullando día y noche, para ustedes malditos Sombras que se esconden atrás de otro nombre, somos puro cuatro letras”, dice al inicio del video uno de los pistoleros encapuchados.
Según dichas declaraciones, la célula delictiva conocida como Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS) estaría tratando de ocultar su despliegue de sicarios utilizando los nombres de otras estructuras criminales.
En la siguiente parte del mensaje, el vocero del CJNG lanzó una advertencia a los pozarricenses para que no se “alinearan” con las FEGS, pues de lo contrario también irían en su contra.
“Y ustedes gente, hagan caso, no se dejen llevar por esas personas, porque si no también les va a tocar. La plaza tiene dueño y nos pertenece. ¡Puro cuatro letras, puro comando 57!”, gritó el hombre armado al final de la grabación.
Aunque no se tienen registros de alguna escisión denominada “Comando 57″, esta podría hacer alusión al grupo de sujetos armados del CJNG encomendados a disputar el control de la plaza al norte de Veracruz.
Conviene recordar que Veracruz es la entidad en donde Los Matazetas, antecedente directo del CJNG, desató una ola de violencia por órdenes del Cártel del Milenio y el Cártel de Sinaloa entre 2007 y 2011.
Por otro lado, la primera aparición del Grupo Sombra en el estado ocurrió en 2017. Integrado por miembros del Cártel del Golfo, el FEGS incursionó en una violenta disputa con los remanentes de Los Zetas, a la vez que se encargaba de repartir despensas a la población.
Finalmente, un tercer bando criminal que se tiene identificado en Poza Rica es el Grupo Tercios, vinculado a los 18 cuerpos desmembrados y hallados en hieleras de dos casas en la ciudad el pasado mes de agosto. Presumiblemente, Los Tercios sería una ramificación de Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) que busca mantener el control de la región.