Entre los dos bloques con mayor relevancia en la Ciudad de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Frente Amplio por México (FAM), se encuentran en una competencia cerrada por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, a pesar que de forma independiente los aspirantes festejan su ventaja sobre de otros.
Una encuesta, realizada por Massive Caller, señala que los dos bloques sólo tienen una diferencia de 5.5 puntos porcentuales, ventaja que demuestra el reducido margen de ventaja que tiene Morena sobre del FAM, que el día de las elecciones podría ser motivo para pedir un recuento de los votos.
Con corte al 26 de octubre, Morena encabezaba las preferencias con 43.2 por ciento de las preferencias entre los capitalinos, seguido de FAM con 37.4% y en tercer puesto Movimiento Ciudadano con 4.2 puntos porcentuales de las preferencias de voto.
La misma encuesta muestra que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, de FAM sumaba una intención de voto del 26.5%, seguido por Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa de Morelos (23.1%) y Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón (14.7%). Mientras que en el Morena que lidera las encuestas es Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la CDMX con licencia, con un 35%, seguido de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, con 29.5 puntos porcentuales, y en tercer lugar Miguel Torruco Garza con 15.7%.
Careos sobre los posibles candidatos para la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Otra de las preguntas que muestra un posible escenario del proceso electoral en la Ciudad de México, son los careos de los posibles candidatos que compitan por gobernar la capital del país.
En una primera escena se contempla a Omar García Harfuch frente a Santiago Taboada, quien saca una amplia ventaja al aspirante del bloque opositor, pues tiene un 42.9% de la preferencia, y el panista 34.1%.
En el otro de los posibles escenarios, Clara Brugada tendría un 39.1 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada 34.6%, dejando un margen de solo 4.5 puntos porcentuales de diferencia.
Cabe señalar que la encuesta se realizó a mil personas y los resultados tienen una media de +/- 3.4% que es la variación en las sumas obtenidas en cada proceso.
INE obliga a los partidos a cumplir con la paridad de género
Este 24 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres. Concluyeron en beneficiar a la mujeres y obligar a los partidos para que cinco de las nueve candidaturas sean utilizadas por mujeres.
Dentro de los criterios que establece el acuerdo, da libertad para que los partidos decidan en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres, esto antes del inicio formal de la precampañas, que sería a inicios del próximo mes.
Asimismo, establece que los partidos tendrán que respetar el principio de alternancia de género, que aplicará a las últimas elecciones para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.