Marcelo Ebrard Casaubón decidirá el próximo viernes 3 de noviembre su futuro político, por lo tanto se espera el anuncio de su salida de Morena, o, en su caso, si permanece en el partido pese a las irregularidades que denunció durante el proceso interno para definir la candidatura presidencial de 2024.
El ex canciller está a la espera de que el Comité de Justicia y Honestidad de Morena resuelva las impugnaciones presentadas desde la primera quincena de septiembre, sin embargo, el asunto no ha prosperado como esperaba el ex jefe de la Ciudad de México.
Movimiento Ciudadano, el partido que se ha tomado con más calma la selección de su abanderado presidencial, aseguró que competirá en solitario en 2024 y de acuerdo con su convocatoria, la segunda semana de noviembre iniciará con el registro de aspirantes.
Esta semana, Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano declaró que Marcelo Ebrard tiene la posibilidad de participar como “externo” en el proceso de selección de la candidatura presidencial del partido naranja, mientras que Samuel García lo haría en calidad de “interno”.
Movimiento Ciudadano es la última opción de Ebrard para aparecer en la boleta electoral pues Morena aseguró que el triunfo de Claudia Sheinbaum es irrevocable, aunque al mismo tiempo se está tomando tiempo para resolver la impugnación presentada por el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Plazos para registrarse en Movimiento Ciudadano
La convocatoria de MC para militantes y aspirantes externos a la candidatura presidencial señala que el próximo domingo 12 de noviembre deberán presentar su solicitud de manera personal, y presencial, en la sede partidista, ubicada en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.
Además, los interesados deberán acreditar que no cuentan con ninguna condena o sanción por violencia familiar, agresión de género. Tampoco ser deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias.
La convocatoria señala que los precandidatos deberán reunir al menos 500 mil firmas de apoyo distribuídas en al menos 16 estados de la República. Además, deberán presentar un informe de precampaña.
“El informe de precampaña de aspirantes a la candidatura a titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos deberá ser acompañado de al menos 500 mil respaldos en al menos la mitad de las entidades de la federación en los que conste entidad de residencia, nombre completo de la persona que respalde la precandidatura, clave de la credencial para votar, teléfono, correo electrónico y firma”, señala la convocatoria de Movimiento Naranja.
En cuanto a la recolección de firmas, Marcelo Ebrard parece estar preparado, pues hace un mes creó un movimiento denominado “El Camino de México”, una asociación que integra a ciudadanos de todas las corrientes políticas y que según el ex canciller, ya cuenta con unos 600 mil afiliados en todo el país.
El proceso de MC arranca dos meses después de que Morena y el Frente Amplio por México definieron a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como sus respectivas abanderadas para el 2024, sin embargo, los naranjas sostienen que han esperado a la llegada de los tiempos electorales que marca la ley.
El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó para el 20 de noviembre el arranque de las precampañas, la cual tendrá sesenta días de duración, por lo tanto este periodo culminará el 18 de enero. En ese sentido, los aspirantes de MC se medirán para determinar quien se queda con la candidatura.
En caso de una ruptura de Marcelo Ebrard con Morena, se ha especulado si el ex canciller optará por Movimiento Ciudadano, considerando que la ventana para participar como candidato presidencial se cerró desde septiembre.
El senador y coordinador nacional de MC ha señalado que conoce y respeta a Ebrard, a quien considera podría ser un aspirante externo, y recordó que por estatutos el 50% de las candidaturas de su partido son para “externos”.
“Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opinión ciudadana externa”, dijo apenas el 23 de octubre.