El senador del Grupo Plural Independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de presuntamente limpiar la imagen del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, antes X, el legislador sentenció que las acciones del mandatario mexicano a favor del General se deben a que, a inicios de su gobierno y durante campaña, lo habría acusado de tener nexos con grupos del narcotráfico.
Además, puntualizó que la supuesta fidelidad del titular del ejecutivo no sólo es contra el exsecretario de Estado, sino que es con toda la estructura de las Fuerzas Armadas, por lo que aseveró que sin ellos la Cuarta Transformación sería “una caricatura”.
“Lavar la imagen de Cienfuegos y condecorarlo es la forma como @lopezobrador le pide perdón por haberlo acusado de vínculos con el narcotráfico. El presiente sabe que sin los militares, la 4Ta es una caricatura de ahí que les ha entregado su gobierno y sigue comprando su fidelidad”, fue la primera parte del mensaje que emitió.
Finalmente argumentó que también existiría un intento de exonerar a las Fuerzas Armadas de responsabilidades como el crimen contra estudiantes y ciudadanía el 2 de octubre de 1968; refirió que el ejemplo más claro es la posible candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de Omar García Harfuch, nieto del entonces titular de la Sedena, el General Marcelino García Barragán.
“(...) lavar la imagen de Cienfuegos e intentar exonerar a las #FFAA de su responsabilidad de los militares el 2 de octubre de 1968, va de la mano de la entrega de la candidatura de #Morena en la #CDMX al nieto del General Marcelino García Barragán”, finalizó.
AMLO condecoró a Cienfuegos y otros elementos de las Fuerzas Armadas
Las palabras del legislador se dieron un par de semanas después de que el presidente López Obrador condecoró a elementos de las Fuerzas Armadas, entre ellos al extitular de la Sedena en el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz.
Conviene recordar que Cienfuegos Zepeda fue director de dicho colegio de noviembre de 1997 a diciembre del 2000, es decir, en la última etapa del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Tras dicho acto, aumentaron la críticas hacia el mandatario mexicano, debido a que muchos consideraron que se trató de un ejemplo más de una supuesta militarización en el país; sin embargo, Andrés Manuel se defendió durante una de sus conferencias matutinas.
De acuerdo a sus palabras, las acusaciones del exsecretario de la Defensa Nacional fueron parte de una fabricación de delitos, así como una venganza, lo cual pudieron conocer después de investigar la situación.
“¿Qué les molesta? (...) se demostró que le fabricaron delitos, pero independientemente de que se tratara del secretario de la Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar que fue una venganza y que no había elementos (para seguir un procedimiento en su contra)”, expresó.
Aquella ceremonia en Perote fue la tercera aparición pública que ha tenido desde marzo de 2022 cuando acudió a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); no obstante, en agosto de este año volvió a aparecer públicamente en un evento de la Sedena.
El extitular de la Sedena estuvo acompañado con otros exsecretarios de Estado como Enrique Cervantes Aguirre (titular con Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000) y Guillermo Galván Galván (titular con Felipe Calderón Hinojosa de 2006 y 2012).
Pese a lo anterior, el domingo 29 de octubre se acaba de dar a conocer la entrevista que ofreció a ADN40 en donde agradeció a López Obrador para que pudiera regresar a México; es importante mencionar que el mandatario en su más reciente libro, A la mitad del Camino, publicó la carta que éste le envió durante su detención.