Rescates y distribución de alimentos: la lucha de la Cruz Roja Mexicana para apoyar a damnificados en Guerrero

La institución humanitaria distribuyó este viernes 5 mil despensas en las zonas más afectadas

Guardar
Cruz Roja Mexicana continúa realizando
Cruz Roja Mexicana continúa realizando labores de rescate en Guerrero Foto: X/ @CruzRoja_MX

El paso del huracán Otis por el estado mexicano de Guerrero ha dejado grandes destrozos y pérdidas principalmente en Acapulco y sus zonas aledañas, después de que el temporal golpeara al popular balneario turístico con vientos que llegaron a ser de hasta 260 kilómetros por hora.

Debido a lo catastrófico de la situación, equipos de rescate se han movilizado a las zonas con mayores daños para brindar apoyo, tal es el caso de la Cruz Roja Mexicana.

La Cruz Roja Mexicana forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil por lo que al haber un impacto de gran tamaño como lo fue el paso del temporal en Guerrero, se coordinan siempre con las autoridades para la entrada a la zona de impacto, en donde actualmente trabajan desde el Centro de Mando de Acapulco para distribuir la ayuda en las zonas afectadas.

El director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, compartió para Infobae México que en este momento se encuentran realizando acciones de rescate, así como de recolección y distribución de víveres en las zonas más afectadas del estado de Guerrero.

Cruz Roja Mexicana trabaja en labores de rescate y entrega de ayuda humanitaria

“Nosotros ahorita nos hemos dedicado la mayor parte del tiempo a las operaciones de rescate. Estamos con equipos de búsqueda ante las estructuras colapsadas, tenemos binomios caninos, brindamos atenciones médicas, atención prehospitalaria a la población y es en lo que hemos estado trabajando”.

“Hemos estado enviando ambulancias de otros estados, han salido 13 unidades con personal paramédico, equipo especializado para poder apoyar en los esfuerzos de atenciones médicas que pueda requerir la población. Hemos trabajado en coordinación también con las autoridades sanitarias para poder trasladar pacientes que se han quedado sin apoyo por falta de infraestructura”.

Cruz Roja Mexicana se ha
Cruz Roja Mexicana se ha encargado de realizar labores de rescate en las zonas afectadas Foto: X/ @CruzRoja_MX

Durante los siguientes días procederán a enviar todos los artículos y productos que han estado acopiando en las diferentes sedes que se abrieron en la República. En este momento han abierto centros de acopio en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala; sin embargo, el director enfatizó en que próximamente abrirán más espacios para que las personas puedan apoyar.

El director subrayó que continúan en la labor de identificar las zonas en las que se va a estar entregando la ayuda humanitaria; sin embargo, la tarde de este viernes distribuyeron 5 mil despensas en diferentes colonias vulnerables.

“Solo en el centro de acopio que se ubica en la Ciudad de México tenemos ayuda humanitaria para desplazar otro tráiler, entonces mañana temprano saldrá”.

Este viernes entregaron 5 mil
Este viernes entregaron 5 mil despensas en las colonias más vulnerables Foto: X/ @CruzRoja_MX

Monroy Zermeño apuntó que todo el equipo conformado por alrededor de 300 voluntarios ya se encuentran trabajando en el sitio del desastre, quienes ya se están encargando de coordinar las entregas, trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) con la finalidad de garantizar la seguridad del personal.

“Toda la entrega de la Cruz Roja Mexicana es de propia mano, en base a nuestras propias evaluaciones de daños, sobre todo con nuestros mecanismos que responden a protocolos internos”.

Destacó que por el momento la prioridad es la seguridad alimentaria y una vez que se estabilice el trabajo de rescate, se va a proveer una línea de abasto humanitaria a través de las delegaciones locales y sobre todo en las zonas más vulnerables.

Más de 100 voluntarios se encuentran trabajando en la sede nacional

El director general de la institución humanitaria destacó que las personas no han dudado en llevar los artículos solicitados para apoyar a los damnificados de Guerrero.

“Afortunadamente la gente siempre responde, ahora en nuestra sede nacional tenemos más de 100 voluntarios trabajando. Hasta el momento ya tenemos casi 20 pallets de ayuda humanitaria, entonces todo el día está fluyendo la ayuda de las personas”.

Cabe señalar que los pallets son estructuras planas hechas principalmente de madera empleadas para facilitar el levantamiento y manejo con pequeñas grúas.

El director compartió que se aproxima el fin de semana y suelen ser los días en los que más se suelen percibir los donativos.

Cruz Roja Mexicana espera seguir
Cruz Roja Mexicana espera seguir recibiendo donativos Foto: X/ @CruzRoja_MX

¿Qué productos se requieren con mayor urgencia?

Puntualizó que normalmente siempre van cambiando los productos que se van requiriendo de acuerdo a las necesidades que van teniendo las personas.

Además señaló que en Acapulco actualmente no hay acceso a nada, ya que no hay agua y las personas no pueden comprar combustible, por lo que el dinero de la recaudación se ha utilizado en la logística de envío de los tráiler, transporte y todos los medios que están utilizando para hacer llegar la ayuda.

En Acapulco no hay acceso
En Acapulco no hay acceso a nada Foto: X/ @CruzRoja_MX

“Hoy por la tarde se nos agotó el aceite, para eso también pedimos ayuda por medio de los donativos en efectivo o por depósito. Todo ese recurso se utiliza para comprar lo que nos falta. Hoy necesitábamos aceite, compramos dos pallets de aceite y eso lo tratamos de armar en las despensas”. reiteró.

Algunos productos que también se necesitan debido a la escasez, principalmente artículos de limpieza para el hogar, como cloro, recogedores y jergas.

Sin embargo, al haber transcurrido pocos días del paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, todavía se requieren muchas cosas, por lo que solicitan el apoyo de todos para continuar realizando donativos tanto económicos como de los artículos que han estado compartiendo mediante sus redes sociales.

“Invitar a todos a que nos donen de alguna forma, ya sea en especie o con recurso que nos ayuda también a mantener a nuestros paramédicos que se encuentran trabajando en Guerrero”, finalizó.

Guardar