Las revelaciones que hizo Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, hijo de uno de los ex líderes del Cártel de Sinaloa, sobre los cabecillas de la facción de Los Chapitos, podrían ser parte de una estrategia, según un ex agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)
En entrevista con Infobae México, Mike Vigil, ex jefe de Operativos Internacionales de la DEA, destacó que las declaraciones del Mini Lic podrían ser parte de una estrategia que incluye a su padre, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
“La estrategia no fue de que él (Mini Lic) diera información sobre lo que sabe de Los Chapitos; de todo el Cártel de Sinaloa sobre sus actividades ilícitas. Yo creo que ambos (El Licenciado y López Serrano) están colaborando, no sólo él sino también su padre. El Mini Lic no va a hacer nada si no está autorizado por su papá”, dijo el ex agente de la DEA a esta casa editorial.
Aseguró que las entrevistas de López Serrano dadas a los periodistas Anabel Hernández y Luis Chaparro, quienes publicaron su trabajo en Deutsche Welle, Milenio y la revista Proceso, respectivamente, ponen todavía mayor peligro a este ex integrante del Cártel de Sinaloa y sus familiares en México.
“Si (el Cártel del Pacífico) pueden encontrarlo, entonces lo van a matar. Él ya tiene una sentencia de muerte del Cártel de Sinaloa”.
Señaló que en los cárteles de la droga siempre hay traición y siempre lo hacen con su propia gente: “no hay honor, se trata de pura traición”.
Mike Vigil apuntó que lo que más daña a los cárteles son las traiciones entre ellos mismos, y no necesariamente los esfuerzos de los gobiernos para detenerlos.
Dentro de las revelaciones que hizo Dámaso López Serrano a los periodistas está que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), según lo publicado por Anabel Hernández en su columna de Deutsche Welle.
Además, describió a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien fue extraditado a los Estados Unidos el 15 de septiembre de este año, como la persona más sumisa de sus hermanos, al tiempo de que también recibió golpes por parte de su esposa Adriana Meza Torres.
López Serrano dio detalles sobre la relación cercana que tuvo con Joaquín El Chapo Guzmán, así como por qué lo consideraban como uno de los “ahijados consentidos” del líder del Cártel de Sinaloa. Señaló a Los Chapitos de asesinar al periodista Javier Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, entre otras cosas.