Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron la iniciativa “Se Busca Información”, la cual tiene como objetivo compartir datos importantes y que ayude a capturar a los objetivos prioritarios y considerados como principales generadores de violencia en los límites territoriales de ambas naciones.
La iniciativa fue presentada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua, con la participación de su titular César Jaúregui Moreno, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, al Cónsul General de EEUU en Juárez, Eric Cohan y al asesor especial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Nelson Balido, entre otros encargados de la seguridad fronteriza norteamericana.
Esta herramienta -dijo Jaúregui- también permitirá la identificación, seguimiento y captura de grupos delictivos que operan en la frontera; además de identificar en una lista a los 10 personajes más buscados por las autoridades de ambos países.
Para ello trabajarán en conjunto la FGJ de Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Gobierno Municipal de Juárez y la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, quienes difundirán las fotografías de los objetivos prioritarios en ambos lados de la frontera con los números para realizar las respectivas denuncias anónimas.
“La campaña permite identificar a posibles integrantes de grupos criminales, rangos, funciones, modus operandi, círculo cercano y ubicación en tiempo real; utilizando esta información para generar estrategias de reacción y contención que permitan su captura y la desarticulación de las organizaciones criminales generadoras de violencia”, informó la FGJ.
30 objetivos prioritarios
Sin mencionar los nombres de los 10 generadores de violencia más buscados en la frontera entre Juárez y El Paso, la Fiscalía de Chihuahua compartió una imagen con los rostros de los sospechosos bajo la lupa de las autoridades.
Sin embargo, el fiscal César Jaúregui precisó que la lista completa es de más de 30 presuntos criminales, por lo que la iniciativa “Se Busca Información” se evaluará cada seis meses para su actualización.
Agregó que con el compromiso de la comunidad y al otorgarle una cara conocida al crimen será más fácil luchar contra la impunidad y la violencia que viven miles de habitantes de la región norte del país.
“Es vital que nos comprometamos con la comunidad de ambos lados de la frontera para obtener su ayuda en la búsqueda de estos delincuentes”, lanzó en jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU en el sector de El Paso, Anthony Scott.
Este esfuerzo binacional tiene sus orígenes en un acuerdo firmado en noviembre de 2019; sin embargo los trabajos de investigación entre los agentes de Juárez y El Paso arrojaron la primera lista de objetivos prioritarios hasta julio de 2021.
En dicho listado se incluyó a Francisco Lucio J, alias “El Pompin”, quien fue capturado el pasado 13 de octubre; se trata de uno de los reos que se fugaron el 1 de enero luego de un motín en el Cereso de Ciudad Juárez que dejó 17 personas muertas.
Tras su recaptura en Durango, la Fiscalía de Chihuahua precisó que era considerado como un criminal altamente peligroso por sus nexos con el crimen organizado, además de su pasado como encargado de secuestros y asesinatos para el grupo criminal de “Los Mexicles”, cuyo líder, “El Neto” escapó con él de prisión pero fue abatido días después por fuerzas de seguridad.
Al final de la presentación en fiscal César Jaúregui recordó que las denuncias y llamadas que reciban en los números proporcionados por las autoridades tanto de México como de EEUU serán completamente anónimas, por lo que exhortó a los pobladores a enviar mensajes de texto, llamadas o fotografías de alguno de los rostros que lleguen a identificar.