Con muñecos de Playmobil, la original ofrenda de Día de Muertos en un Museo de CDMX

La muestra estará disponible hasta la segunda quincena de noviembre de 2023 y la entrada no tendrá costo

Guardar
La exposición en el museo es gratuita (foto: INAH)
La exposición en el museo es gratuita (foto: INAH)

Durante la conmemoración de los fieles difuntos en México se recuerda a quienes permanecen, ya que la muerte no es ausencia, sino presencia viva. Con el fin de acercarse de manera divertida con dicha tradición mexicana, en la que la muerte es materializada en un altar como un símbolo de vida, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), montó la explosión Día de Muertos con Playmobil.

El recinto forma parte de la red museística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en esta ocasión inauguró una ofrenda temática, en el marco de su Festival de Día de Muertos, en ella, elegantes catrines y catrinas deambulan por el Ex Convento de Churubusco.

Dicho evento será amenizado con cuentos y leyendas que serán narradas por Arturo Campos y Maribel Celada, además, de la presentación del concierto La muerte en México y el mundo”, el cual estará a cargo de los ensambles A Voce Piena y Coral Metsidehu.

La presentación cuenta con diversos elementos típicos del Día de Muertos (foto: INAH)
La presentación cuenta con diversos elementos típicos del Día de Muertos (foto: INAH)

Cecilia Genel Velasco, directora del MNI, destacó que la exposición permanecerá hasta el próximo domingo 19 de noviembre del año en curso, en el Portal de Peregrinos, lo cual es posible gracias al convenio entre el Museo Nacional de las Intervenciones y coleccionistas privados, en este caso, agrupados en los colectivos Playmobil Club Ciudad de México (PCCM), y Clicks & Karmín.

La exposición Día de Muertos con Playmobil estará disponible hasta la segunda quincena de noviembre en el Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, situado en la calle 20 de Agosto y Gral. Anaya, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán y la entrada será gratuita.

La directora de los colectivos detalló que la principal motivación para que se llevará a cabo la ofenda fue para mostrar que, a través de los juguetes Playmobil, los infantes pueden tener una forma diferente de ver la historia.

La exposición estará disponible hasta finales de noviembre (foto: INAH)
La exposición estará disponible hasta finales de noviembre (foto: INAH)

Adicionalmente, invitan a que su imaginación despierte y los motiva a crear sus propios relatos en los cuales ellos sean los protagonistas:

“Playmobil es un buen incentivo para retomar el juego, echo de lado por la tecnología”, indicaron en el comunicado.

Dado que Playmobil no cuenta con sets específicos referentes al Día de Muertos, lograron adaptar diversas figuras para lograr las creaciones que actualmente se encuentran exhibidas, a lo que ellos llaman “customización”.

Un ejemplo de ello es que se utilizaron elementos pertenecientes a la colección de Scooby-Doo y al Castillo Medieval, piezas con las que crearon un cementerio. Mientras que el montaje de los dioramas fueron realizados por el área de Museografía del MN, mismo al que titularon “Encuentro de leyendas mexicanas”.

La presentación es apta para todo el público 
(foto: INAH)
La presentación es apta para todo el público (foto: INAH)

El set fue hecho por Andrés Vallejo, junto con la colaboración de Iván Téllez y Karmín Mata, donde reunieron personajes que muestran historias de espanto. Es así que los visitantes podrán encontrar una Llorona arrepentida, sollozando por la muerte de sus hijos; a un elegante Charro Negro cobrando las deudas pendientes de quienes hicieron trato con el diablo; y al campesino Macario (protagonista de la novela de Bruno Traven), quien ofrendó su alma a cambio de un guajolote.

Por su parte, Mark Gabe VG, tuvo la idea de realizar una “Representación del Día de Muertos” por medio de la colocación de ofrendas y altares decorados con flores, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole y platillos que degustaban los difuntos en vida.

La mayoría de los elementos fueron adaptados para la exposición mexicana (foto: INAH)
La mayoría de los elementos fueron adaptados para la exposición mexicana (foto: INAH)

Algunos de los elementos, como el cempasúchil, fueron adaptados con flores naranjas de los sets de Playmobil, sin embargo, otros como el pan de muerto, fueron realizados especialmente para la ocasión.

Por último, con “De camino al festejo”, Karmín Mata presentó a la muerte a través de un panteón, “tomando un atole y escogiendo un pan para el camino. Desde un campanario, dos ánimas olvidadas observan a dos de sus hermanas, acompañando el cortejo de un muerto, al cual esperan con alegría para darle la bienvenida”

Guardar