Ayuda a Acapulco: Martí Batres propone donar tres días de salario de altos funcionarios de la CDMX a damnificados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que la propuesta está siendo analizada y la participación será voluntaria

Foto: Cuartoscuro

Para ayudar a las personas que resultaron afectadas tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de que altos funcionarios de la capital donen tres días de su salario. Con el dinero recaudado, se propone comprar alimento para las y los damnificados.

Así lo dio a conocer este 28 de octubre el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama. En conferencia de prensa, el morenista indicó que la donación será completamente voluntaria y que la propuesta no incluye a la base trabajadora; solo altos funcionarios.

“Vamos a plantear la donación de tres días de salario de los altos funcionarios: Jefe de gobierno, secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área. Les estamos planteando hacer una donación de tres días de salario para comprar alimentos y entregarlos a la Secretaría de Marina”, detalló.

(Foto: Presidencia)

Aseguró que esta no es la primera ocasión en la que el gobierno capitalino se solidariza con el resto de la población mexicana, pues refirió que, durante la pandemia por Covid-19, varios funcionarios de la Ciudad de México también donaron parte de sus ganancias para ayudar a quien lo necesitaba.

“Creo que no tendremos problemas y todos participarán. Yo ya he visto incluso algunas opiniones favorables a ese planteamiento”, agregó.

Indicó que la propuesta es una forma de demostrar solidaridad de forma simbólica y material.

“Quienes ganamos más en la administración pública local, ponemos nuestro granito de arena para ayudar a nuestros hermanos de Guerrero. Pero además se junta un recurso real. Entonces es una buena medida”, afirmó.

¿Cuánto donaría Martí Batres a los damnificados de Acapulco?

De acuerdo con el portal ‘Tu dinero’ del gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres gana 111 mil 178 pesos brutos al mes, por lo que se estima que su salario neto es de un total de 83 mil 14 pesos.

Por lo tanto, su donativo sería de un aproximado de ocho mil 301 pesos.

Foto: Cuartoscuro

A pregunta expresa de cuándo se donarían los tres días de salario, informó que sería de manera inmediata. El proceso se realizaría a través de la Secretaría de Finanzas.

“Pues ya, empezando esta semana porque urge la ayuda allá, en Acapulco”, respondió.

Por otra parte, señaló que este sábado enviarán 800 raciones de comida y víveres. Recordó que todos los donativos se están entregando directamente a la Semar, dependencia que tiene instalados cinco centros de acopio en la capital.

El huracán Otis tocó tierra durante la madrugada del 26 de octubre en Acapulco, Guerrero. Hasta el momento, se ha determinado que dejó un saldo de 39 muertos.

Estragos del huracán Otis. (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)