Alcaldesa de Acapulco aseguró que hay castigo para quienes realizan rapiña de artículos que no son víveres

La morenista hizo un llamado a las y los mexicanos para apoyar a los damnificados con despensas

Guardar
Alcaldesa de Acapulco, Abelina López
Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez (Foto: X/AbelinaLopezR)

Un gran debate en redes ha causado la “rapiña” en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, tras el golpe catastrófico que provocó el huracán Otis de categoría 5.

Si bien muchos damnificados han sustraído alimentos, artículos de higiene y medicamentos de las tiendas y centros comerciales para sobrevivir los siguientes días, los mismos acapulqueños exhibieron a las personas que tomaron electrodomésticos, motocicletas, salas completas y otros objetos que no son de primera necesidad, lo que fue condenado por un sinnúmero de usuarios.

Al respecto, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que los saqueos en propiedad no son robos, “sino cohesión social”. Así lo dijo la morenista la tarde de este viernes en entrevista a medios:

“Yo no le llamo robar, yo le llamo cohesión social, yo no le llamo robos. Quizá no es lo mismo que tiene el estómago lleno al que no lo tiene lleno”
(X @JehnThirlwall)
(X @JehnThirlwall)

Sin embargo, la morenista aseguró que se está castigando a las personas que saquean artículos que no son para alimentarse. Incluso, señaló que este 26 de octubre, en la avenida Farallon, hubo sujetos que intentaron hurtar vehículos de una agencia, pero se les impidió.

“Eso es mano dura, no puede ser que no roben y no pase nada”

“Una cosa es tener hambre y otra es robar, y eso no se perdona, debemos mostrar nuestra cultura”, detalló.

Por otra parte, aprovechó para llamar a los ciudadanos a encargarse de la limpieza de las calles, hoy llenas de escombros y desperdicios.

“Estamos convocando a ciudadanos a agarrar cada quien su calle, siempre he dicho que no esperemos de fuera, hay que entrarle”

Después, a través de su cuenta de Facebook, difundió un video donde hizo un llamado al resto del país, que han visitado Acapulco alguna vez, a apoyar con despensas y herramienta “con lo que te salga del corazón”.

En redes sociales, usuarios se mostraron molestos por la ausencia de la funcionaria durante los primeros momentos del desastre natural.

“Hasta que apareció, que decepción con usted”, “No sabe ni lo que habla, es como si agarraran a cualquier persona y, de un día a otro, le dijeran: serás alcalde” y “pobre señora Abelina, no tiene ni la más mínima idea de la magnitud del desastre”, se lee.

Discrepan en cifras de muertos

Postes y líneas de electricidad
Postes y líneas de electricidad caídos bloquean una carretera, dos días después del paso del devastador huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco, México, el viernes 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Félix Márquez)

Por otra parte, la alcaldesa informó que hasta el momento se tiene el “reporte oficial” de 13 personas muertas y cuatro desaparecidas.

“Eso es lo que se habla en la mesa (donde se encuentran las instituciones de los tres niveles de gobierno), hablan de 13 muertos y cuatro desaparecidos oficialmente, yo no puedo ir más allá”, comentó.

La cifra contrasta con la que se dio ayer en la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enlazada vía telefónica, la gobernadora Evelyn Salgado indicó que había 27 personas fallecidas. La cifra fue retomada por el mandatario federal.

Cabe mencionar que el mismo jueves, el secretario de comunicación social de Acapulco, Ignacio Orbe, aumentó la cifra a 30 muertos y aseguró que entre las víctimas había una menor de edad que había sido arrastrada por una creciente de agua.

Guardar