Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lleva 41 días recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Estados Unidos, a la espera de su segunda audiencia. Lo que nadie sabía es que, durante este tiempo, un exmiembro del Cártel de Sinaloa decidiría compartir al mundo datos sobre él y sus hermanos, Los Chapitos. Se trata de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’.
En entrevista exclusiva de Anabel Hernández para Milenio, el quien en un momento fue socio de los hijos de ‘El Chapo’ y posteriormente se convirtió en su rival confesó que, antes de que El Ratón se apuntara en las filas del Cártel de Sinaloa, era el más obediente y sumiso de los cuatro hermanos.
“Era un joven muy sencillo, muy consentido por su mamá. Por su papá también porque era el chico, pero lo de su mamá era exagerado”, detalló a la periodista mexicana.
López Serrano también comentó que Ovidio era “muy mandilón”, pues asegura que en su juventud fue dominado por su ahora esposa, Adriana Meza Torres. Sin embargo, la personalidad de El Ratón habría cambiado cuando decidió incursionar en el negocio de las drogas.
“Ahora que pasó todo esto del poder y los ‘Culiacanazos’, sé que ya Ovidio era una persona totalmente distinta. Ya traía a mucha gente armada con él, ya muchos corridos, ya andaba en fiestas, ya le seguía mucho el rollo a su hermano Iván. Ya había tomado ese camino”, declaró.
El destino de Ovidio
Ovidio es uno de los cuatro hijos que fueron fruto del segundo matrimonio de Guzmán Loera y Griselda López Pérez. Nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa.
El Ratón estuvo alejado del narcotráfico y pasó parte de su infancia en la Ciudad de México, donde cursó su educación básica. Sin embargo, cuando tenía 18 años, su vida dio un giro inesperado ―aunque previsible al ser hijo de uno de los narcotraficantes más conocidos―.
El 8 de mayo de 2008, su hermano mayor, Edgar, perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado. A razón de ello, y según relató el ‘Mini Lic’ a Hernández, Griselda decidió llevarse a sus hijos a vivir un tiempo a Canadá. Pero a su regreso, como es sabido, ‘El Ratón’ ingresó al negocio de su padre.
Según refiere una acusación de Estados Unidos, poco después de la muerte de Edgar, Ovidio empezó a invertir grandes cantidades de dinero para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia junto a su hermano Joaquín Guzmán López ―alias El Güero―. Y ya no hubo vuelta atrás.
El más ágil de Los Chapitos
De acuerdo con la descripción del ‘Mini Lic’, Ovidio destacó sobre hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín por su agilidad; característica que le fue de gran utilidad a la facción del Cártel de Sinaloa para crecer rápidamente. De hecho, Hernández también dio a conocer otro dato que hasta entonces se desconocía: El Ratón estudió Administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey.
Sin embargo, la agilidad y sencillez que López Serrano asegura que posee (o poseía) Ovidio, poco le sirvieron cuando fue detenido el 5 de enero de 2023.
Poco más de ocho meses después de su detención, El Ratón se convirtió en el primer hijo de ‘El Chapo’ en ser extradito a Estados Unidos. Su traslado se realizó el 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias.