Dos días después del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, hizo su primera aparición pública en la que aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos a que limpien las calles.
Entrevistada por medios locales, la alcaldesa del municipio de Guerrero confirmó que se encuentra trabajando de la mano con las autoridades del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, y las autoridades federales, no obstante, no se le ha visto en las reuniones.
Al asegurar que la situación es “complicada”, la edil fue cuestionada sobre las acciones que se han puesto en marcha para ayudar a los ciudadanos y en la reconstrucción de una de las joyas turísticas de México.
Ante ello, la funcionaria respondió que se van a empezar a hacer los censos en todo Acapulco y que 900 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran en la ciudad para levantar los postes caídos por las ráfagas de viento del ciclón.
Precisó que es necesario que el tema de la electricidad quede atendido para que, a su vez, se puedan activar las bombas y enviar agua potable a todos los hogares, hospitales, centros de trabajo, escuelas y hoteles.
Señaló que “todo lo demás” está relacionado con árboles y luminarias caídos, por lo que exhortó a los acapulqueños a no esperar la ayuda externa y empezar a poner manos a la obra para demostrar el amor a la ciudad y al prójimo.
“Estamos convocando a ciudadanas y ciudadanos para agarrar cada quien su calle, en toda la ciudad estamos convocando, yo espero que hoy en un rato empecemos algunos, y mañana el doble o el triple a entrarle a la limpieza general, yo siempre he dicho que no esperemos de fuera, creo que hay que entrarle, creo que es momento de demostrar que los acapulqueños le tenemos amor a la ciudad y al prójimo”.
Mientras tanto, los acapulqueños que viven en la periferia han justificado los saqueos a las tiendas de conveniencia, pues señalan que tienen “necesidad” y las autoridades no les han brindado apoyo.
“Es injusto que ya son dos días y el gobierno no se ha venido a parar, Abelina… (López Rodríguez). El gobierno ahora dice que supuestamente está para el pueblo ¿Y dónde está? No han venido”, dijo uno de los pobladores en una entrevista con el medio Proceso.
Abelina López fue elegida como presidenta municipal de Acapulco de Juárez en el 2021 tras competir en los comicios de la mano del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, ha sido electa diputada al Congreso de Guerrero en dos ocasiones y también llegó a ocupar un escaño en San Lázaro de 2018 a 2021. Entre sus más grandes polémicas está la del 14 de octubre de 2020, cuando en el Pleno confesó que había pagado un soborno de 20 mil pesos a un agente del ministerio público cuando ejercía como abogada.
Luego de que sus declaraciones la pusieron en el ojo del huracán y fue señalada por la oposición, la entonces legisladora morenista aseguró que se habían malinterpretado sus palabras, y aseguró que eso había ocurrido durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.