Por qué las ganancias de Grupo Bimbo cayeron un 25%

El director global de Administración y Finanzas del gigante mexicano reconoció que existe un “entorno de consumo más débil y con mayor complejidad operativa”

Guardar
Bimbo inició su expansión internacional
Bimbo inició su expansión internacional en 1990 y en la actualidad en la panificadora más grande del mundo. REUTERS / Daniel Becerril

El Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó este jueves beneficios netos por 13 mil 282 millones de pesos, es decir alrededor de 731.8 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2023, cifra que representó una caída de 25% respecto de los 17 mil 828 millones de pesos del mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con su tercer reporte trimestral del año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora mexicana con presencia en más de 30 países, explicó que estos resultados se deben al desempeño de las ventas y el tipo de cambio respecto al dólar.

El gigante se especializa en el pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas. También ofrece tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, así como tostadas, cajetas y comida procesada.

Grupo Bimbo tiene plantas en
Grupo Bimbo tiene plantas en cuatro continentes. FOTO : Andina

La caída se acentuó en el tercer trimestre de 2023, donde se registró una disminución interanual del 31% en su utilidad neta del periodo de julio a septiembre, a 4 mil 180 millones de pesos, lo que representa unos 240 millones de dólares, según el informe a los inversionistas.

Lo anterior, significó una caída del 30% en comparación con el tercer trimestre de 2022, cuando el gigante mexicano reportó a la BMV beneficios netos por 6 mil 470 millones de pesos, equivalentes a 356.5 millones de dólares.

En los meses de julio, agosto y septiembre, “las ventas tuvieron un menor impacto económico en sus ingresos debido al tipo de cambio”, expuso Daniel Servitje, director de la compañía que domina en América latina y América del Norte.

Barras de pan del panificador
Barras de pan del panificador mexicano Grupo Bimbo en una tienda en Ciudad Juárez. REUTERS/José Luis González

Servitje expuso que de excluirse este efecto cambiario, las ventas netas del Grupo Bimbo crecieron en más del 8%, lo cual consideró un nuevo nivel histórico.

Aunque contrastó, que esto fue parcialmente compensado “por una mezcla de productos desfavorables y volúmenes débiles”.

El mercado más importante para el Grupo Bimbo es Norteamérica, donde México es su principal impulsor, seguido de Latinoamérica y el resto del mundo.

Esta empresa comenzó su expansión internacional en 1990 y actualmente, por sus volúmenes de producción y ventas, es la empresa de panificación más grande del mundo.

Cuenta con 196 plantas y más de 1 mil 700 centros de ventas estratégicamente localizados en una treintena de países de América, Europa, Asia y África.

Debido a esa capacidad, fabrica más de 13 mil 000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, sin embargo, el último reporte ante la BMV indica que sus ganancias se han desacelerado.

Bimbo defiende buenos resultados ante sus inversionistas

La firma reportó que entre enero y septiembre sus ingresos ascendieron a los 299 mil 129 millones de pesos, un 3% mayor a lo observado en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzó los 289 mil 710 millones de dólares.

Esto quiere decir que los ingresos aumentaron, sin embargo, las ganancias se han contraído. Como señaló su director, esto se debe en buena medida al tipo de cambio.

“Lo cual fue parcialmente contrarrestado por el desempeño desfavorable de la mezcla de ventas en Estados Unidos”, contrastó en su tercer reporte el directivo a inversionistas.

“Además, completamos exitosamente dos adquisiciones estratégicas y nuestras inversiones en capital han alcanzado niveles históricos hasta el momento. Estos logros son prueba de la extraordinaria dedicación y resiliencia de nuestros equipos en todo el mundo, superando desafíos y entregando resultados extraordinarios”, dijo Daniel Servitje, presidente de Consejo y director general de Grupo Bimbo.

por su parte, Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, enfatizó que existe un “entorno de consumo más débil y con mayor complejidad operativa en algunos mercados”.

Guardar