Concluyó la mañanera.
La Mañanera de AMLO hoy 27 de octubre | “Puentes aéreos, acciones para restablecer Acapulco y Evelyn Salgado” entre lo más destacado
Lamentable retiro
López Obrador lamentó que Mario Vargas LLosa haya anunciado su retiro de la literatura.
Recomendó su libró “Como pez en el agua”, que habla sobre como un intelectual o un científico llegan a desconocer los sentimientos del pueblo, no saber cómo piensa el pueblo.
Arrogancia y prepotencia
El Ejecutivo reiteró que no hay que confundir a las autoridades con el pueblo español, se debe entender que son cosas distintas.
Indicó que hubo arrogancia y prepotencia cuando México propuso que conjuntamente con España se otorgaran disculpas a los pueblos originarios que fueron explotados, sometidos, humillados, avasallados en todo incluso lo cultural, el propósito de ello era buscar una reconciliación para ir hacia adelante juntos, pero no hubo respuesta.
Lo mejor es someter dichos asuntos a una consulta ciudadana.
“Queremos mucho al pueblo español, no hay ruptura de relaciones, pero no nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía”, indicó el mandatario.
La política exterior de México se ha distinguido por apoyar a los pueblos.
López Obrador adelantó que estará de gira por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.
¿Está ahí?
Evelyn Salgado está en la entidad (Guerrero), confirmó el presidente, ante la malaleche en torno a ella por la situación, dijo.
Basificación para todos
El presidente aseguró que se basificará a todo el personal de salud, incluyendo los que estuvieron en la pandemia, y puso de ejemplo que su gobierno ha basificado a 950 mil trabajadores de la educación.
Más información sobre Acapulco
La fiscalía de Guerrero están llevando el registro de personas desaparecidas en Acapulco, evitó dar datos, hasta constatar la cifra exacta.
Se instalaron cocinas comunitarias para alimentar a la gente, llegaron 10 mil despensas, las autoridades están orientando a la gente sobré qué hacer mediante perifoneo.
Reiteró que hoy comienza el censo, casa por casa para conocer las necesidades de los afectados.
Sin decir cuántos, AMLO afirmó que sí hay refugios, además de que está en constante comunicación con la gobernadora, Evelyn Salgado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este 27 de octubre que el censo ‘casa por casa’ iniciará hoy mismo en Acapulco, Guerrero, con el fin de ayudar a las familias que resultaron afectadas tras el impacto del huracán Otis, que tocó tierra durante de la madrugada del miércoles como categoría 5.
Entre pueblo y gobierno no hay un divorcio, no existe, el gobierno es el pueblo, motor de la transformación, le va a ir muy bien a México, le irá bien al país.
Hay capacidad operativa
En casos de emergencia las Fuerzas Armadas y los trabajadores electricistas, de agua y comunicaciones, son esenciales, toda la responsabilidad recae en ellos.
Hay dos buques, 10 helicópteros ayudando en la zona y transporte aéreo en la zona de desastre, las condiciones son complicadas, hay dificultades, resaltó el mandatario.
“Sin problemas, hay recursos económicos para apoyar, se tiene capacidad operativa”, dijo ante las críticas de que el gobierno está rebasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se ha generado una campaña de desprestigio en contra de su gobierno, luego de que se criticó la forma en que se ha atendido la emergencia en Acapulco, Guerrero, tras los daños ocasionados por la llegada del huracán ‘Otis’, que dejó un saldo de 27 personas fallecidas, así como por la forma en que él se trasladó a las comunidades afectadas.
El creador nos protegió
El número de personas que perdieron la vida por Otis, es algo lamentable, dijo el presidente, reiteró que se tuvo suerte, la naturaleza, el creador nos protegió de la fuerza del huracán, todo indica que ante un fenómeno tan impactante de categoría 5, hubo muchos daños materiales, pero afortunadamente no se están registrando muchas pérdidas humanas.
“Sí se avisó con tiempo del impacto del huracán”, aseguró.
“Está confirmado científicamente que fue un fenómeno extraordinario; las Fuerzas Armadas ya estaban en el lugar cuando pegó el huracán, por eso la gente ya estaba resguardada”, informó el mandatario.
López Obrador mostró el aviso que posteó en X avisando del huracán, aseguró que hubo perifoneo desde antes para avisar a la gente sobre la situación, no había gente en las calles, eso ayudó muchísimo, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades informaron a tiempo sobre la llegada del huracán ‘Otis’ a Acapulco, Guerrero, luego de que en los últimos días se acusó al gobierno federal de no advertir a la población sobre el impacto del fenómeno meteorológico en la costa.