Extraditan a México al “Comandante Emilio”, guerrillero chileno ligado a varios secuestros

Raúl Julio Escobar Poblete fue entregado de forma temporal a las autoridades chilenas para ser juzgado por el asesinado de un senador

Guardar
"Comandante Emilio" está ligado a ola de secuestros en México, entre ellos el del panista Diego Fernández de Cevallos. (FGR)
"Comandante Emilio" está ligado a ola de secuestros en México, entre ellos el del panista Diego Fernández de Cevallos. (FGR)

El guerrillero Raúl Julio Escobar Poblete, mejor conocido como “Comandante Emilio”, fue devuelto a México luego de haber sido extraditado temporalmente a Chile para enfrentar un proceso por el asesinato del senador ultraderechista chileno Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Este hombre, al que también se le señala de haber secuestrado al político mexicano Diego Fernández de Cevallos en mayo de 2010, fue extraditado por las autoridades de México al país sudamericano en el 2021 de forma temporal.

No obstante, una vez que el “Comandante Emilio” recibió una sentencia de 18 años por el delito cometido en Chile, fue extraditado a México, país en donde compurgará una pena de 60 años en prisión por el secuestro de una ciudadana francoamericana, Nancy Kendall.

En Chile, Escobar Poblete fue líder de una célula del grupo de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y se le señalaba de estar involucrado en el asesinato del ideólogo del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) durante un ataque terrorista a la Universidad Católica de Chile.

Comandante Emilio. (Archivo Infobae)
Comandante Emilio. (Archivo Infobae)

Bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia y acompañado de otros compañeros del Frente Patriótico, el exguerrillero se escondió en el municipio mexicano de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, durante 20 años.

Fue detenido a finales de mayo de 2017 mientras vigilaba a un taxista al que recurría para hacer servicios de mensajería, según medios, el paquete contenía el dedo de una mujer que previamente había sido secuestrada.

Fue condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el secuestro de Nancy Michelle Kendall, tras lo cual el Gobierno de Chile solicitó su extradición y aunque México la concedió en noviembre de 2018, éste interpuso amparos para no ser regresado a su país.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el guerrillero chileno fue devuelto a México la madrugada del jueves a través del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a donde arribó custodiado de agentes chilenos.

Involucrado en el secuestro del ‘Jefe’ Diego

Diego Fernández de Cevallos luego de ser liberado. (ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO.COM)
Diego Fernández de Cevallos luego de ser liberado. (ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO.COM)

A Raúl Julio Escobar Poblete se le relaciona con los secuestros del empresario Eduardo García Valseza, la exnuera de Vicente Fox, Mónica Jurado; así como del panista Diego Fernández de Cevallos.

El “Comandante Emilio” habría actuado en complicidad con Ricardo Palma Salamanca, quien se hacía pasar por un promotor de arte en Guanajuato para acercarse a sus víctimas, sin embargo, éste último se encuentra refugiado en Francia.

El “Jefe” Diego fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda “La Cabaña” en el estado de Querétaro, y liberado siete meses después.

Detrás del plagio de quien fuera candidato a la presidencia estuvo un grupo que se autodenominó como “Misteriosos desaparecedores”, como se hicieron llamar en al menos cuatro comunicaciones que mantuvieron durante el plagio.

Tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales la primera fotografía del político: fue puesto en un fondo oscuro, con el torso desnudo y los ojos vendados, así como un mensaje escrito a mano por él. Posteriormente apareció con revistas que daban cuenta del día en que se tomó la fotografía.

Tras este hecho, los familiares de Fernández de Cevallos solicitaron a las autoridades mexicanas que dejaran de investigar, acción con la que se facilitaron las negociaciones con los secuestradores hasta el día de la liberación.

Con información de EFE.

Guardar