De los cuatro integrantes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno sobresale por la falta de control de sus emociones e impulsos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Alfredillo. Así lo reveló Dámaso López Serrano, ‘Mini Lic’, en una reciente entrevista con Anabel Hernández.
De acuerdo con la información revelada por la periodista mexicana en colaboración especial para Milenio, el hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado ―exintegrante del Cártel de Sinaloa― estuvo presente en varias ocasiones en las que Jesús Alfredo recurrió a la violencia para intentar resolver conflictos; o peor aún, cuando los efectos del alcohol se hacían presentes en el hombre de actualmente 37 años.
“Cuando está en sus cinco sentidos es violento normal, pero cuando está tomado es violento en otro nivel, es como alguien loco que no puedes controlar”, relató el ‘Mini Lic’ a la Hernández en Estados Unidos, donde permanece como testigo colaborador del Departamento de Justicia.
No obstante, pese a describirlo como un hombre violento, errático y cruel incluso hacia otros integrantes de su familia, López Serrano detalló que el hermano menor de Iván Archivaldo ―líder de Los Chapitos― es amoroso y cuidadoso con su mascota, un mini pomerania.
‘Blue’, la mascota preferida de ‘Alfredillo’
Damaso López Serrano relató para Milenio que ‘Alfredillo’ tiene dos perros de raza mini pomerania: uno llamado ‘Roy’ y otro ‘Blue’. Sin embargo, el último es, presuntamente, el favorito del narcotraficante.
“En una ocasión, un amigo suyo estaba cargando y arrojando al aire al perrito. Alfredo se enojó. “¡Así no!, ¡Dámelo! Lo vas a estresar”, relató a Hernández.
De acuerdo con el ‘Mini Lic’, Jesús Alfredo no sale si no carga a ‘Blue’. Su mascota lo acompaña a discotecas, reuniones de narcos y otros lados por igual.
El supuesto gusto de ‘Alfredillo’ por los perro pomerania muestra una personalidad completamente opuesta a la de su padre y otros narcotraficantes, quienes acostumbran poseer animales silvestres o exóticos.
Por ejemplo, en noviembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 21 aves exóticas y seis aves domésticas en Los Ciruelos, un rancho ligado a ‘El Chapo’ que se encontraba en Culiacán, Sinaloa. Entre las especies encontradas destacaron pavorreales de cuello azul, cisnes negros y guacamayas azul doradas.
DEA ofrece recompensa por Jesús Alfredo
Pese a que Jesús Alfredo es uno de los integrantes de Los Chapitos más reservados, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también busca llevarlo ante la justicia estadounidense. Actualmente ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que los lleve a su captura o condena.
Las autoridades de EEUU sostienen que, junto a Iván Archivaldo, lidera el Cártel de Sinaloa y es uno de los responsables de dirigir las operaciones de tráfico de fentanilo.
Además, para proteger su organización, ‘Alfredillo’ también comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones de Los Chapitos, se lee en la acusación en su contra.
El 4 de abril de 2023, fue acusado en un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York por participar en una empresa criminal continua; conspirar para importar fentanilo; conspirar para el tráfico de fentanilo; posesión de armas destructivas, y conspirar para lavado de dinero.