La discusión sobre la jornada laboral en el Poder Legislativo ha puesto en el panorama ciertas dudas con los trabajos en México, sobre todo ante los datos que lo califican como uno de los países que más horas le dedican a la ocupación en el mundo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza la lista de los países Latinoamericanos que más tiempo trabaja al año, con 2 mil 127, 8 horas en promedio, seguido por naciones como Colombia, Costa Rica y Chile, respectivamente.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en México se trabaja en promedio alrededor de 43 horas a la semana, no obstante, hay una cifra destacable que labora más tiempo de lo marcado por la Ley del Trabajo. En su más reciente estudio, la organización destacó que, hasta septiembre del 2022, al menos 3 de cada 10 trabajadores tienen una jornada de más de 48 horas semanales.
El estudio señaló que el 47 % de las y los trabajadores laboran entre 35 a 48 horas en promedio a la semana, y el 27 % de ellos cuentan con una jornada extendida de más de 48 horas. En un panorama diferente, solo el 6% de las y los mexicanos activos en el campo laboral trabajan menos de 15 horas a la semana, y 17 % entre 15 a 32 horas semanales.
El Instituto de Competitividad arrojó que, en septiembre de este año, la población ocupada fue de 59 millones de personas, no obstante, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el segundo trimestre del 2023 contaba con 60. 2 millones de personas económicamente activas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A pesar de ello, en el último año se agregaron 1. 6 millones de empleos, de los cuales la mitad sostienen una jornada extendida de más de 48 horas a la semana, según el IMCO. En dicho estudio, fue revelado que estas jornadas son más comunes en la población masculina.
Reducción de la jornada laboral
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral “es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo”. En México, este lapso de ocupación equivale a 48 horas semanales, distribuidas en seis días con goce de un día de descanso.
No obstante, ante los datos arrojados sobre el trabajo en México, el Congreso de la Unión propuso una reforma al artículo 123 constitucional con el fin de reducir la jornada laboral a 40 horas. El proyecto fue expuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en voz de la legisladora, Susana Prieto Terrazas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Morena con 27 votos a favor y 5 abstenciones, no obstante, desde el mes de abril que fue votada, la Cámara Baja no pasó la discusión. No obstante, el 1 de septiembre se retomó la discusión.
Luego de haber pasado por Comisiones del Senado de la República, Morena nuevamente decidió retirarla del Pleno para ser discutida en Pleno Abierto, por lo que se espera que estas tengan una resolución lo más pronto posible.
La propuesta legislativa ha traído distintas posturas dentro de los legisladores, a pesar de que el proyecto fue aprobado en comisiones. No obstante, sin duda la clase empresarial sería la más afectada.
Así lo destacó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que México no está listo para tener una reducción laboral.