Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma es un cantante que en los últimos dos años ha crecido en fama de forma exponencial a tal grado de llegar a niveles de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Olivia Rodrigo, entre otras personalidades con quienes ha peleado los primeros puestos en el Top 50 Global de Spotify.
Existe una canción que lo catapultó en la industria, sin embargo, pocos han logrado descifrar su significado y se trata de ‘El Belicón’, en la que narra lo vivido el pasado 17 de noviembre del 2019, cuando elementos del Ejército Mexicano lograron la captura de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien luego de unas horas lo liberaron tras el caos desatado por los integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS).
Y es que en el videoclip del tema se logra observar un mapa en el que está señalado el sector Tres Ríos, un desarrollo urbano muy exclusivo de la ciudad de Culiacán, sitio en el que se encuentra la casa de la novia de Guzmán López, de quien no se ha revelado su identidad por cuestiones de seguridad, pero en ese domicilio fue donde se registró la primera captura del también conocido bajo el alias de ‘El Ratón’.
Algo que también pone en claro de que se trata de ese suceso es que en un fragmento de la canción dice “2019, claro les quedó”, seguido de “que aquí mando yo”, esto en otra estrofa, además de relatar lo vivido al exterior de la casa donde se dio la captura del hijo del segundo matrimonio del ‘Chapo’.
“Tacomas blindadas, bien rugen el motor, las doble rodado traen el cincuentón y mis enemigos me tiene pavor”, se escucha con referencia al enfrentamiento que tuvieron los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sicarios del también conocido como Cártel del Pacífico en calles de Culiacán, provocando que ese día se detuvieran las labores debido a la peligrosidad que era andar en la vía pública.
Peso Pluma y las amenazas recibidas por parte del CJNG
Al ser parte del movimiento de Corridos Tumbados, un subgénero que nació a partir de la combinación de trap, regional mexicano y en ocasiones letras donde hacen apología al narcotráfico, es más que obvio que Hassan Emilio ha recibido fuertes mensajes de las contras de ha quienes les canta, por lo que eso lo habría puesto en el radar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A lo que a inicios del mes de octubre se vio obligado a cancelar uno de sus conciertos en Tijuana debido a que le colocaron una narcomanta en la que le solicitan que ni se presente porque su vida está en juego.
Tras enterarse de dicho narcomensaje se vio obligado a cancelar su participación en la ciudad fronteriza, mientras que por su parte la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez aseguró que su cancelación se dio debido a que “casi no vendió boletos”, mientras que el jalisciense ya no respondió.